Dra. Mercedes López: “El problema que tenemos en Chile es que entendemos la salud como tratar la enfermedad y no prevenirla”

La doctora en ciencias biomédicas y directora del Programa de Inmunología de la Universidad de Chile, Mercedes López aseguró en entrevista con #LaVozDeLosQueSobran que el gran problema a la hora de abordar la pandemia ha sido el no evitar su esparcimiento, lo que ha derivado en que la mayoría de las medidas sean reactivas.


Esta mañana en nuestro matinal, la doctora Mercedes López criticó el manejo comunicacional que ha tomado el gobierno frente a la pandemia. Ya que, según aseguró, se han apoyado demasiado en que traer ventiladores mecánicos y vacunas serán la mejor solución. Ambas, medidas que responden a la falta de prevención.

“No sacas nada con hacer muchos PCR si no puedes trazar, aislar y cortar la cadena de contagios”, partió afirmando. “¿Qué se hizo en vez de eso? Aparecieron los grandes anuncios sobre traer 800 mil ventiladores. Un año después, los grandes anuncios sobre traer las magníficas vacunas. En el fondo, se cambia la idea de que esta es una solución que se construye entre todos, muy territorial y comunitariamente, por una vara mágica que resuelve el problema de la enfermedad y que no previene“.

Asimismo, aseguró que este problema ha aquejado a la mayoría de los países de occidente. En un actitud que “no solamente aumenta la inequidad, porque esas soluciones no llegan a países más pobres, sino que te quedas atrás en una metodología muy útil, que es la prevención”.

Esta realidad, explicó, ha significado en nuestro país más de 23 mil muertos con una tasa de 1,1 muertos por mil habitantes por Covid-19, sin contar las muertes asociadas a la pandemia ni las secuelas relacionadas a su tratamiento.

Revisa la entrevista completa:

Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.