Dr. Ramiro Zepeda: “No es rol del Subsecretario estar pidiendo aplausos”

“No somos héroes, pero tampoco queremos ser víctimas de un sistema que no asegure condiciones a sus trabajadores”. Afirma el Doctor Ramiro Zepeda en La Voz de los que sobran, El Matinal.

Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen conversaron con Ramiro Zepeda, ex director del Hospital del Carmen, quien habló con el matinal directamente desde la UCI del Hospital San Borja, sobre la crisis del coronavirus en Chile y la forma en que lo ha abordado el Gobierno.

“Es carencia de política que el Subsecretario (de Salud) salga a pedir aplausos a la gente. No es rol del Subsecretario estar pidiendo aplausos, creo que él debería asegurarse que estén las condiciones básicas en los hospitales públicos, cosa de proteger al personal. Acá no hay héroes, acá hay profesionales de la salud que queremos ayudar a nuestra gente y eso no nos transforma en héroes. Tampoco queremos ser víctimas de un sistema de salud que no asegure las condiciones de sus trabajadores”, comentó Zepeda.

El profesional, además, agregó datos sólidos para acusar falta de transparencia en las cifras que ha entregado el Ministro Mañalich sobre las muertes por COVID-19:

“En Chile habitualmente mueren 250 personas por día, más menos. Eso es en un año habitual. En datos oficiales, yo hice el análisis hace 2 semanas, se informaron en Chile 400 muertos en 1 día. Existe un delta de 150, de los cuáles se explica por coronavirus, según las autoridades, 40. O sea, quedan 110 que no son explicables por otras patologías”

Esta información, según explica Zepeda, se obtiene contrastando la cantidad de RUT que se eliminan del Registro Civil por defunción, asegurando que “nadie puede engañar al Registro Civil. Ahí no pueden mulear con que es día lunes, martes, miércoles o fin de semana largo”.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts