Connect with us

Momentos

Dr. Kong: “Sabemos que la vacuna no va a llegar por lo menos hasta el segundo semestre”

Publicado

on

En entrevista con Alejandra Valle y Daniel Stingo en nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran, el doctor y emergenciólogo Yuc Ramón Kong se refirió al preocupante aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas en nuestro país, además de las estimaciones del gobierno quienes esperan un segundo rebrote para el mes de enero.

“Por fin dan alguna declaración acertada, diferente que las proyecciones pudiesen ser un poquito más allá de enero pero si es evidente que se viene una segunda oleada, bien potente, ya para que el Ministro Paris en algún minuto lo reconociera es como que están asustados”, comentó el Dr. Yuc.

SOBRE LA VACUNA

“Esto de la vacuna, así como decía Couve, es cierto. Nosotros sabemos que la vacuna no va a llegar por lo menos hasta el segundo semestre y que llegue tampoco implica que se lo vayas a aplicar a toda la población”.

Advertisement

EL GOBIERNO Y SU “ESTRATEGIA” DE AYUDA

“Esto es un continuo, esto no es de hoy día. A nosotros, a la población le echan la culpa desde el principio de esta diseminación del virus. La doctora que murió hace poco, que trabajaba en el hospital de La Florida, viene el subsecretario y dice que ‘bajó la guardia’, y que por eso se murió. Ella estaba expuesta (…) Finalmente el gobierno siempre va a culpar a la población”.

[Relacionado] La pandemia no da tregua: Muere Carol Ortiz médico jefe de la UCI del hospital Eloísa Díaz por Covid 19 y subsecretario la culpa por contagiarse

“El gobierno nunca ha hecho una estrategia real de ayuda. Piensen ustedes ¿Cuál es la estrategia real de ayuda? Son auto préstamos o sacar tu plata de la AFP. Sería todo. El seguro laboral que se le dio para las empresas, fue para las empresas no fue para los trabajadores cuando los dejó en la casa sin despedirlos, sin finiquitos, le bajó todo, los dejó en pelota en la casa sin capacidad de moverse y las empresas grandes se fueron para atrás”.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Hassan Akram: “El TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya los tiene”

“Existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11. Yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los que respetan el desarrollo sustentable”, apuntó en La Voz de los que Sobran el economista.

Publicado

on

Durante la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran, el economista y panelista del programa, Hassan Akram, se refirió al emplazamiento que realizó en Enade el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a la supuesta necesidad de que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP11.

“Una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11″, sostuvo Sutil.

Leer también: Enade: el sutil mensaje de Boric por la desigualdad y la desesperada maniobra del líder empresarial en favor del TPP

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas”, por lo que, según él, sin la confirmación del aludido tratado “Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros”.

Advertisement

Frente a estas declaraciones, Akram fue enfático en señalar que “el TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya tiene esos mercados abiertos. Es como decir ‘vamos a reducir los aranceles’, cuando los aranceles están en cero y no pueden bajar más. Entonces, es un mal argumento”.

Hassan Akram

En ese sentido, el economista planteó que “si ustedes se ponen a estudiar qué existe de evidencia sobre que firmar tratados de inversiones aumenta la inversión en un país, es bastante cuestionable esa relación”.

Dicho esto, propuso que “si están tan preocupados por eso, yo recomiendo el famoso RCEP, la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo que no tiene los problemas que tiene el TPP11 y que tiene acceso a mercados aún más grandes”.

Sobre los perjuicios que el TPP11 podría traer para nuestro país, Hassan explicó que, por ejemplo, “incluso al hacer simples regulaciones sanitarias, (Chile) puede recibir demandas en tribunales especiales”.

Por último, el economista advirtió que “las críticas contra el TPP las han hecho hasta desde la Unión Europea”, insistiendo en que “existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11, entonces yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los tratados que realmente respetan el desarrollo sustentable”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.