Doris González, Vocera Ukamau: “el paso a paso de Piñera busca perjudicar el plebiscito porque pone en riesgo la salud de los chilenos y chilenas”

González es lideresa de Ukamau (organización que protege el derecho a la vivienda), presidenta de la Fundación Feman, trabajadora social y Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile. En conversación con La Voz De Los Que Sobran habló sobre las decisiones Piñera en tiempos de Pandemia, el conflicto Mapuche en la Araucanía y analizó la actualidad política en la recta final al plebiscito de octubre.

Su principal preocupación en estos días son las medidas del Gobierno, el retorno a na supuesta normalidad y el llamado “Plan Paso a paso” , que considera una disposición irresponsable ya que la movilidad pasa principalmente por la locomoción colectiva, y las personas están obligadas a ir a trabajar todos los días. “Nosotros vivimos  en una ciudad congestionada y el sistema de transporte público no tiene condiciones, se hace imposible mantener el distanciamiento físico. Lamentablemente, los únicos que seguirán siendo afectados con esta medida del Gobierno son la población más vulnerable y los sectores populares. El tener que moverse por la ciudad se traducirá en que volveremos a subir los niveles de contagio que podrían dispararse si no tenemos políticas de prevención  efectiva y a mi parecer eso no existe“, dice .

¿Qué llamado haría a las personas sobre el plebiscito?

A participar, que no basta solo con enojarnos porque las cosas no se hacen bien. Por un lado, debe continuar la movilización social que ha sido fundamental en posibilitar cambios para nuestro país. Pero en este plebiscito tenemos la oportunidad de manifestar que queremos cambiar las cosas, desde la movilización y las urnas. Es una tarea que refleja un ejercicio democrático y posterior a eso, elegir representantes legítimos que escriban esta nueva carta magna con las condiciones para reflejar el sentir y las necesidades de la población.

Esta nueva constitución debe garantizar la justicia y reparación para las víctimas de mutilaciones oculares por parte de la represión policial y también los derechos de las mujeres.

-Respecto de eso mismo y las protestas feministas por casos de violencia de género que se han conocido estos días, particularmente el Caso Ámbar ¿ Quién falló en este brutal feminicidio a una adolescente?

Respecto al caso de la adolescente Ámbar, puedo decir que no sólo el Estado falló, sino que también nosotros como sociedad.Por eso es necesario que en la Nueva Constitución tengamos una mirada feminista, que proteja los derechos de los niños y niñas, eso será fundamental para el nuevo Chile.

Además, considero importante que como sociedad nos involucremos frente a estos casos de violencia, ahí es importante la comunidad que podemos generar entre vecinos, se pueden construir redes de apoyo para las situaciones de violencia que viven tantas mujeres. Debemos intervenir, pero para eso el Estado debe ser garante.

En relación a lo que está pasando en la Araucanía ¿Qué le parece la gestión del nuevo ministro del interior Víctor Pérez?

Creo que es una manifestación más del carácter de este gobierno, que solo busca resolver las crisis y conflictos con mayores niveles de represión, recuerdo a ese señor Víctor Pérez en televisión cuando era pequeña y solo trae a mi memoria la época de la cruel y sangrienta dictadura de Pinochet. Creo que ha sido un retroceso para la democracia de Chile. Nos pone de manifiesto que están aferrados con dientes y garras a una constitución que sólo ha producido precarización de la vida para las mayorías y la hiperconcentración de la riqueza para un pequeño sector de nuestra sociedad.

En definitiva, la llegada de Pérez a interior es la deriva autoritaria frente al proceso democratizador que se abrió en octubre del 2019 en Chile

-En su opinión¿Cómo se debe avanzar en el llamado conflicto del Estado y el pueblo mapuche ?

Primero la resolución del conflicto está ligado al proceso refundador que se vive. La nueva república, el Nuevo Chile que ha de nacer de este proceso constituyente, se debe reconocer la plurinacionalidad de nuestro país.

En ese marco se debe establecer un diálogo con las diversas expresiones del Pueblo Mapuche en la perspectiva constituyente, por lo tanto, debieran cesar todas las medidas represivas que se han implementado a lo largo de los años en el WallMapu, pues están fundamentadas y nacen de una constitución que todos los que habitamos este territorio, mayoritariamente la consideramos ilegítima.

Total
384
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Joaquín Lavín
Leer más

Joaquín Lavín es acusado de “represión silenciosa” por vecinos de Las Condes

Según lo publicado por el medio NYC vía Twitter, la administración municipal que administra Joaquín Lavín habría bloqueado las Tarjeta Vecino Las Condes, cortándoles todos los beneficios sociales asociados. Los afectados indican que esta medida se realizó de forma arbitraria y sería un "castigo" a quienes se manifestaron pacíficamente en una velatón feminista.