#DóndeEstáElMachi: Levantan campaña para visibilizar desaparición de mapuche de 16 años

En redes sociales se ha acusado un trato desigual de esta caso respecto a otros, tanto en los medios de comunicación tradicionales como desde las autoridades.


A través de redes sociales se ha levantado en las últimas horas el hashtag #DondeEstaElMachi, esto con el objetivo de visibilizar la desaparición del adolescente de 16 años Jorge Santibáñez Painevil, quien cumple cuatro días sin poder ser ubicado en la comuna de Nueva Imperial en la Región de la Araucanía.

Fue el sábado que desde el Pu Lof Pillumallin informaron que Jorge alcanzó a advertir a través de un mensaje de WhatsApp que estaba siendo “perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento” mientras se hallaba en medio de un bosque buscando insumos para su labor como machi, momento en que se le pierde el rastro.

“Él salió a buscar remedios al campo para poder atender a su gente”, señaló en un video Sonia Painevil, la madre de Jorge, quien denunció un “secuestro” y realizó un dramático llamado: “Necesito ayuda, necesito fuerza, necesito que las autoridades se muevan, necesito que el Presidente de Chile vea este caso y pueda mandar apoyo para poder encontrar a mi hijo”, demandó.

En tanto, a través de un video publicado en sus redes sociales, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que el organismo presentó una denuncia “con la finalidad de que se activaran con la máxima rapidez por parte del Ministerio Público todas aquellas acciones con las policías que se determinen responsables de investigar esta desaparición que constituye un hecho gravísimo”.

Sin embargo, todos estos llamados no han surtido efecto y desde la ciudadanía se ha comenzado a demandar una mayor dedicación y visibilización del caso, tanto a través de las autoridades de gobierno como de los medios de comunicación tradicionales, donde -según se ha criticado- se habla más de lo que ocurre en Cuba que de este grave hecho que tiene lugar en La Araucanía, cuya investigación está en manos de la PDI.

Total
49
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.