Documental sobre la CAM que accede por primera vez al interior de la organización mapuche prepara su estreno para el 12 de octubre

El lanzamiento del tráiler se realizará el día jueves 26 de agosto a través del matinal de La Voz de los que Sobran, y el estreno de la película está previsto para la emblemática fecha del 12 de octubre en la Sala Insomnia, ubicada en Valparaíso, de manera presencial y con aforo reducido. También tendrá un estreno online el 16 octubre por www.teatromil.tv, ambas instancias en el marco de FICViña industria.


“CAM: Liberar una nación” es un documental que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional.

Dirigida por Edgard Wang -documental que será su ópera prima- y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, el documental está protagonizada por el vocero de la organización, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio Pidenco, Orfelina Alcaman, junto a la participación del escritor Pedro Cayuqueo, el historiador Jorge Pinto, la abogada Myrna Villegas y el periodista Mauricio Weibel, entre otros.  

“Es un documental políticamente necesario, porque abre una ventana para observar una realidad que existe pero que nunca se ha querido ver ni escuchar en profundidad.  Solo vemos la cáscara exterior, que son las acciones de sabotaje, pero la CAM es un proyecto que va mucho más allá de aquello: busca recuperar una forma de habitar el mundo que es incompatible con el sistema actual”, señala su director Edgard Wang.

Filmada durante sucesivos viajes a lo largo de dos años, el público será testigo de cómo los miembros de la CAM realizan su vida en predios recuperados a las forestales, hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una profunda entrevista a un grupo de weychafe.

Dentro del relato también se podrá apreciar los detalles de procesos judiciales como la Operación Huracán y la influencia de la elite en la construcción del Estado chileno.

Además, se destaca la colaboración musical del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la compositora Valeria Valle con la donación de canciones especiales para el filme.

La película fue seleccionada en los Working Progress del Festival de Cine de Viña del Mar (FICViña), del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y  del Festival de Cine Chileno 2020 (FECICH 12), donde fue galardonada con dos premios.

Para mostrar el documental de manera presencial en diversas regiones del país, el equipo de producción abrió un crowdfunding que les permita solventar esos gastos considerando su producción autogestionada.

SINOPSIS

Un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche tras la quema de tres camiones en 1997. A través de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.

FICHA TÉCNICA

País: Chile

Idioma de grabación: Español, mapuzugun

Año: 2021

Casa Productora: Kimün

Formato de grabación: Digital HD

Relación de aspecto: 16:9

Sonido: Stereo, 5.1

Duración: 89 min

Contacto de Prensa

Florencia Salinas +569 7766 2206

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Edgard Wang Saldaña

Guion: Edgard Wang Saldaña y Florencia Salinas Crawley-Boevey

Producción Ejecutiva: Edgard Wang Saldaña, Florencia Salinas Crawley-Boevey y Enrique Farías Bargüeña

Productores asociados: Francisco Mena Molina y Hans Mülchi Bremer

Jefa de Producción: Florencia Salinas Crawley-Boevey

Dirección de Fotografía: Vicente Rojas Contreras y Edgard Wang Saldaña

Edición: Enrique Farías Bargüeña y Edgard Wang Saldaña

Música: Valeria Valle, Alonso Valenzuela, Rodrigo Rivera, Miguel Ángel Pellao

Diseño y Mezcla de Sonido: Matías Valdés Lawrence

Postproducción de Color y Vídeo: Juan Pablo León.

Diseño Gráfico: Felipe Estay Miller y Observatorio Colectivo

Afiche: María Cristina Adasme Padilla

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.