Doctores exigen explicaciones al Colegio Médico por retirar asistencia de salud a los presos de la revuelta

Francisco Castillo / Agencia Uno

“No encontramos razón suficiente para dejar sin atención médica a pacientes con diagnósticos graves, cuya vida corre peligro”, señalan los integrantes del Movimiento Salud en Resistencia, fundación que trabajó en conjunto durante 18 meses con el Colmed al interior de cárceles.


En una carta dirigida a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del Departamento de Derechos Humanos de dicha organización gremial, Enrique Morales, siete médicos y una odontóloga que forman parte de la Fundación Movimiento Salud en Resistencia (MSR) -que se ha encargado de brindarle atención a los presos del estallido social- denunciaron que el Colmed retiró el apoyo sanitario que prestaba a los jóvenes privados de libertad.

¿Por qué el Colegio Médico le niega asistencia sanitaria a los presos de la revuelta?, lleva por título la misiva en donde los doctores Oscar Waissbluth, Karen Arancibia, Roberto Bermúdez, Tamara Ahumada, Oscar Fernández, Nina Quinteros y Carla Pellegrin, además de la odontóloga Violeta Pavez, exigen explicaciones públicas al Colegio Médico “sobre el intempestivo, inconsulto e inapelable retiro del apoyo sanitario a pacientes presos políticos de la revuelta, y el desconocimiento del informe anual (del MSR) aprobado en instancias internas”.

En ese sentido, el Movimiento Salud en Resistencia destaca el trabajo que en conjunto venían realizando hace 18 meses con el Colmed en la cárcel de Puente Alto, en la Ex Penitenciaría y en la cárcel Santiago 1, recintos donde en medio de la pandemia -apuntan- “nadie quiso ir”.

Foto: Grupo de Apoyo a Presos Políticos, GAPP

Un trabajo que se tradujo -de acuerdo a lo que detallan- en “13 meses de visitas médicas semanales, 5 informes, participación conjunta y colaborativa en reuniones de trabajo con Gendarmería, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria de Santiago 1, presentaciones en espacios parlamentarios y constituyentes”. Junto con ello, mencionan que se llevaron a cabo “procedimientos quirúrgicos en el hospital penal y supervisión de huelgas de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad”, además de “prestar apoyo médico asistencial, docente e incluso de seguridad en las diversas instancias que se nos solicitó desde Colmed”.

“Exigimos saber las verdaderas razones, y no las mentiras vertidas en la prensa que deslizan una supuesta falta nuestra a las ‘normativas legales de ingreso'”, espetan desde Salud en Resistencia, agregando que “no encontramos razón suficiente para dejar sin atención médica a pacientes con diagnósticos graves, cuya vida corre peligro, menos aún para desconocer las gravísimas vulneraciones a los Derechos Humanos que viven día a día, objetivadas en el informe antes mencionado”.

Junto con cuestionar que Izkia Siches se haya reunido con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, añaden que esperan que “haya un minuto en su agenda, para responder por qué el presidente del Departamento de Derechos Humanos y la presidenta del Colegio Médico faltan a los dos principios mínimos de la ética médica: justicia y no maleficiencia”.

“Nosotros seguiremos luchando por el bienestar de quienes sufren, más si su sufrimiento es castigo del Estado por haber osado rebelarse contra el orden injusto que nos gobierna. Seguiremos acompañándolos y luchando por detener las brutales vulneraciones que sufren. No serán ustedes quienes impidan nuestra labor, por más que lo intenten”, señalan al final de la carta desde la Fundación Movimiento Salud en Resistencia.

Puedes leer el documento completo a continuación.

Total
530
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.