Doctorado en Comunicación UFRO-UACH. Intersecciones de campo

Actualmente el Doctorado se encuentra levantando el Observatorio en Comunicación, Política y Sociedad (OBSC) y, simultáneamente, comienza con un ciclo titulado “Discutir el presente, imaginar el futuro. Nueva Constitución: democracias, territorios y republicanismos”. Tal actividad cuenta con el patrocinio de 8 Universidades y 5 Centros de Investigación. El ciclo será transmitido por La Voz de los que Sobran y La Cosa Nostra.   


El Doctorado bi-institucional que imparte la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile, se diferencia de otros programas existentes en el mapa académico nacional –centrados globalmente en estrategias de marketing y lenguajes normativos-. El proyecto tiene su “centro gravitacional” en los circuitos de la comunicación en contextos culturales e interculturales y asume la ubicación geopolítica y sociocultural desde la cual actúa, así como las relaciones interculturales en las cuales está inmerso en la zona sur y sur austral del país. Todo ello con la presencia precolombina del pueblo mapuche y de comunidades de colonos europeos desde el siglo XIX, y más recientemente la riqueza de los colectivos inmigrantes, especialmente colombianos, haitianos y venezolanos.

El horizonte del Doctorado es apoyar la producción de nuevo conocimiento para dar respuesta a una comunidad de preocupaciones sociales, orientadas particularmente a ámbitos centrales como la educación, la salud, la justicia, el territorio, y la sociedad civil, entre otras materias; en todos los cuales las relaciones comunicacionales a nivel inter-étnico e intercultural constituyen un factor determinante para la instalación de este polo académico de creación, experimentación y experiencias, precisamente en el marco de territorios que se caracterizan por la creciente complejidad de problemáticas “minoritarias”, locales y globales. La comunicación no es entendida por su definición disciplinaria (“militante”), menos por la complicidad con algún enfoque en específico, sino por su capacidad y potencia de articulación entre diversos mapas de saberes, contemporaneidad y crítica.

En este mismo sentido, la comunicación no es concebida como un diálogo de disciplinas, ni traductibilidad de relatos gestionales, sino como un espacio de fronteras, mediación e interlocución que promueve el texto multidisciplinario. Esta mirada abraza una posición y, al mismo tiempo un afán de “pluralismo hermenéutico, para establecer alianzas en la búsqueda de respuestas a problemáticas múltiples, considerando para ello distintos enfoques, teorías, epistemes, métodos y técnicas.

Si la comunicación deviene en un campo dialógico, estamos centrando la mirada sobre los modos de construcción social de los sentidos -una transdisciplina- y no en una “consciencia unitaria”. Aquí campo no es sinónimo de una posible regresión disciplinaría o normalizadora, sino un espacio de narrativas, litigios de sentido, convergencias y tumultos discursivos; en otras palabras, comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes como mediación tomando distancia de los lenguajes corporativos o “manageriales”.

En suma, la convocatoria que hacemos va orientada a diversos registros post-disciplinarios, cuyo horizonte es adquirir nuevas competencias y conocimientos para un trabajo investigativo –crítico y hermenéutico-  en un contexto crecientemente global que ha intensificado las métricas productivas del capitalismo académico.

Al margen de un conjunto de publicaciones y actividades de extensión, y política editorial, durante el primer semestre (2021) el programa organizó un ciclo sobre “Comunicación, post-hegemonía e infrapolítica” que contó con académicos nacionales y extranjeros: entre ellos, Fernando Atria, José Joaquín Brunner, Nelly Richard, Rodrigo Karmy, Benjamín Arditi y Alberto Moreiras. El programa Doctoral, ha implementado las siguientes cátedras internacionales; Cátedra Boaventura de Sousa Santos de Comunicación y Estudios Culturales, Cátedra Raúl Zaffaroni de Comunicación y Derechos Humanos, Cátedra Teun van Dijk de Comunicación y Discurso, Catedra Nelly Richard: mediaciones comunicacionales. Cultura, crítica y subjetividad, Cátedra Armand y Michèle Mattelart de Comunicación e Industrias Culturales y Cátedra Rosa Campoalegre de Afrodescendencias y Contrahegemonías.

A efectos de la expansiva “comunicación atmosférica” (mercancías mediáticas del capitalismo digital), actualmente el Doctorado se encuentra levantando el Observatorio en Comunicación, Política y Sociedad (OBSC) y, simultáneamente, comienza con un ciclo titulado “Discutir el presente, imaginar el futuro. Nueva Constitución: democracias, territorios y republicanismos”. Tal actividad cuenta con el patrocinio de 8 Universidades y 5 Centros de Investigación. El ciclo será transmitido por La Voz de los que Sobran y La Cosa Nostra.   

Revisa el video- presentación del doctorado:

Web del Doctorado en comunicación.

Doctorado en Comunicación | Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile (doctoradoencomunicacion.cl)

Converging Horizons – Otro sitio de WordPress (ufro.cl)

Total
8
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.