Divorcio culposo por homosexualidad: Se inician los alegatos contra pareja lésbica de La Serena por parte de sus ex maridos

Esta semana en el Tribunal Constitucional comenzaron los alegatos de la causa de divorcio culposo por homosexualidad en el caso de Claudia Escobar y Paula Sarria, pareja lésbica de La Serena, que desde hace unos años han estado enfrentando recursos judiciales de sus ex parejas varones.


Durante este proceso han sido objeto de denuncias y prejuicios sociales que incluyen un proceso judicial irregular liderado por los hombres y la abogada de ambos, Sandra Rivera. Este caso, al igual que el de Karen Atala contra el Estado de Chile, se suma a la lucha por el reconocimiento de las relaciones familiares lesbomaternales y LGTBIQ+ que evidencian discriminación y vulneración de los derechos de las familias por parte del sistema judicial y legal de Chile.

En 2019 se llevaron a cabo una serie de audiencias y mediaciones para que algunas de las partes desistieran de sus posturas y así evitar el juicio; sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo. Luego, en abril de este año le quitaron a Claudia sus hijos bajo el argumento de vulneración educacional y de salud. Además, la abogada Gabriela Calderón, quien representa a Escobar y Sarria, señala que las irregularidades cometidas por la abogada Sandra Rivera son numerosas y la perfilan como una persona que no puede continuar ligada a la protección de las familias y sus derechos. 

En julio del 2020 el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto a la conducta homosexual como causal de divorcio culposo en contra de Paula Sarria. El pasado mes de septiembre la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio ingresó un Amicus Curiae a favor de la pareja, con apoyo de las abogadas Constanza Valdés y Dinka Benítez. Además, han prestado apoyo psicológico a las afectadas.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts