Divisiones de la oposición en Valparaíso, Ñuñoa, Maipú y Quinta Normal le allanan el camino a la derecha en las municipales

Cinco candidatos de izquierda para la alcaldía de Maipú mientras que Cathy Barriga corre sola por la derecha. Este es uno de los tantos ejemplos de la dispersión de la oposición que le da una gran ventaja a la derecha de cara a las elecciones municipales de abril.


La dispersión de la oposición no solo se ve en la Convención Constitucional, también en las candidaturas a alcaldes y gobernadores, donde se inscribieron por separado el Frente Amplio, la Unidad Constituyente, el Partido Humanista y Chile Digno.

Una de las alcaldías que está en disputa es Valparaíso donde competirá el actual alcalde Jorge Sharp, que a pesar de salir del Frente Amplio e ir como candidato independiente por la plataforma Territorios en Red, Sharp recibió apoyo del bloque y del Partido Comunista. Además Unidad Constituyente realizó primarias no legales donde ganó el concejal DC Marcelo Barraza quién será el candidato del sector.


Además en la elección de gobernadores de Valparaíso la centorizquierda también quedó dividida luego de las primarias legales del 29 de noviembre. En esa ocasión, por Unidad Constituyente se impuso el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, mientras que por el FA ganó la carta apoyada por RD, Rodrigo Mundaca.

Por otro lado, en Ñuñoa se provocó una dura disputa en la oposición después que se cancelaran las primarias ciudadanas. La oposición tiene inscritas a las candidatas Paula Mendoza (PS), Emilia Ríos (RD) y el actor apoyado por la DC, Juan Pablo Sáez. Mientras que por la derecha va el concejal Guido Benavides.

Otra zona en disputa es Quinta Normal donde está la alcaldesa Carmen Gloria Fernández. La DC insiste en mantener la alcaldía con el concejal Francisco Duarte a pesar de las acusaciones de corrupción que enfrentan en el municipio.

El PS decidió llevar a Karina Delfino, teniendo dos candidaturas por Unidad Constituyente: Por un lado quedó el PS, el PPD y el PR y, por otro, la DC con Ciudadanos y el PRO. En el Frente Amplio el militante de comunes Juan Pablo Sanhueza, fue el ganador de las primarias.

Maipú y los cuatro candidatos

Mientras que la actual alcaldesa Cathy Barriga va sola por Chile Vamos a la reelección en Maipú, la oposición lleva cuatro candidatos. Mucho peor que en las elecciones pasadas donde el ex DC, Christian Vittori compitió con el entonces DC Freddy Campusano de forma separada, consiguiendo entre ambos 47.655 sufragios, más que los 35.303 de Barriga, pero fue esta última quien resultó electa.

Por una parte está Tomás Vodanovic (RD), quien se impuso en las primarias municipales del Frente Amplio del pasado 29 de noviembre y representará al bloque. Sin embargo deberá competir con Viviana Delgado (Ind.-PEV) quien también se impuso en primarias de su sector, además de dos cartas de Unidad Constituyente: Alejandra Bustamante (DC), ex administradora municipal de Vittori y Paula Riquelme del (PRO).

Esto se suma a la dispersión en las elecciones a gobernador donde irán el ex intendente Claudio Orrego por la DC, la cientista política Karina Oliva por el Frente Amplio y el asesor y pareja de Pamela Jiles, Pablo Maltes por el Partido Humanista.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts