Distintas autoridades comunales y parlamentarias, la CONADECUS y deudores lanzaron la campaña #Chilesincortes

La diputada Camila Vallejo habla con la prensa durante un punto de prensa en el marco del lanzamiento de la campaña #ChileSinCortes que alerta sobre el grave endeudamiento y morosidad en sus cuentas de luz. Santiago, 03 de agosto 2021 (Foto: Francisco Paredes S)

La mañana de este martes, las parlamentarias Camila Vallejos y Maite Orsini, en conjunto con la alcaldesa Javiera Reyes y los alcaldes Daniel Jadue, Ítalo Braco, Gonzalo Durán y Mauro Tamayo, además de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y deudores, lanzaron la campaña #Chilesincortes, que busca alertar sobre el grave problema que tienen miles de familias por endeudamiento y morosidad en sus cuentas de luz.

El presidente de la Asociación de Municipios Libres, el alcalde Mauro Tamayo, detalló que son miles los chilenos y chilenas los que arriesgan corte de su suministro eléctrico debido a la deuda de arrastre en sus cuentas. 

“Más de 720 mil hogares desde el 1 de enero pueden sufrir cortes de suministro eléctrico. Sorprende el silencio del gobierno, sorprende la indolencia y ningún pronunciamiento que hoy es apremiante. Las familias no pueden pagar la luz, no es que no quieran pagar, sino es que no tienen ingresos suficientes para hacerse cargo de deudas que, en promedio, estamos hablando de 175 mil pesos por hogar”, señalo el edil de Cerro Navia.

Según datos de la SEC la deuda asociada a electricidad para el 31 de mayo asciende a $248.512 millones de pesos. Esto equivale a 720.840 clientes morosos.

Por otro lado, la morosidad asociada al período de la pandemia se acrecentó en $125.133 millones de pesos, posterior a la publicación de la Ley de Servicios Básicos (SSBB), en agosto de 2020. Si tomamos la morosidad de clientes desde marzo del 2020, fecha de inicio de la pandemia, a mayo de 2021, esta asciende a $ 160.062 millones de pesos para 206.000 clientes morosos.

El abogado de CONADECUS, Antonio Olivares, comentó que “es necesario que se extienda el subsidio a los grupos más vulnerables porque son finalmente ellos quienes se ven afectados. Conadecus a diario recibe decenas de reclamos de consumidores en morosidad que se ven afectados y suelen ser las personas de más escasos recursos de nuestra ciudadanía”.

La diputada Camila Vallejo reiteró el llamado al ejecutivo para que atienda la necesidad de servicios básicos de miles de familias. “Aquí el emplazamiento al ejecutivo a que prevea escenarios, a que se anticipe a los hechos y a actuar. Son millones de familias, millones de personas que viven en situación de endeudamiento, no solo por el suministro de luz, sino también por las deudas educativas que han tenido que financiar de sus propios bolsillos. Las conexiones a internet, para las modalidades de clases o para el teletrabajo, porque no ha sido de cargo del Ministerio de Educación ni de los empleadores. Tenemos una situación muy compleja, y por eso este llamado es de todas y todos a que Chile esté sin cortes, y para eso tiene que estar el Estado. No podemos dejar siempre al mercado la provisión de servicios básicos. El Estado tiene que involucrarse, tiene que invertir para apoyar a las familias chilenas”.  

Total
48
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.