Dirigenta de Tottus acusa discriminación de género durante negociación: “Me decían que ‘andaba en mis días’ y nos silenciaban por Zoom”

En tanto, el abogado Jaime Fuentes destacó que la familia Solari, controladora de la empresa, “puede entregar millones de pesos a campañas políticas de la derecha, pero no tiene la capacidad de llegar a un acuerdo con sus propios trabajadores para sueldos dignos”.


En la edición de este martes de La voz de los que sobran conversamos con Priscila Fernández, presidenta del Sindicato Tottus Vallenar y Copiapó, quien abordó la paralización que por 83 días mantuvieron 150 trabajadores de dicho supermercado en esas comunas, 10 de los cuales tuvo la calidad de huelga de hambre. Un conflicto laboral que solo fue posible destrabar tras la intervención del gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

La dirigenta detalló que entre sus demandas estaba el aumento del bono de colación que reciben a $3.500 y el de locomoción a $2.000, además de un bono de $500.000.

Respecto a lo complejo que fue llegar a un acuerdo con la empresa, Fernández relató que “desde el comienzo de la negociación hubo discriminación de género, porque las tres dirigentas éramos mujeres”. “Ellos me lo hicieron saber constantemente en la mesa negociadora; como que yo hacía ‘berrinches’, que ‘andaba en mis días’. También nos ‘muteaban’ (durante las negociaciones), porque todo era vía Zoom”, detalló Priscila.

Por otra parte, la presidenta de los trabajadores de Tottus de Vallenar y Copiapó advirtió que fueron demandados durante la movilización por parte de la empresa “por tirar huevos, challas y hablar por megáfono”.

En tanto, el abogado Jaime Fuentes, quien ha asesorado a los trabajadores de Tottus en este proceso, destacó que en este conflicto laboral “es clave ver cómo una familia como los Solari, dueños de Tottus, pueden entregar millones de pesos a campañas políticas, sobre todo de la derecha con el candidato (Sebastián) Sichel, pero no tienen la capacidad de llegar a un acuerdo con sus propios trabajadores de establecer sueldos, medidas y condiciones dignas para aquellos que están haciendo precisamente que sus empresas estén funcionando”.

Te invitamos a ver la entrevista completa a Priscila Fernández y Jaime Fuentes ingresando aquí.

Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.