Directora editorial de CNN y CHV sobre el hostigamiento de los empresarios en el estallido: “Cinco o seis marcas dejaron de avisar con nosotros”

María Paz Epelman recordó en una entrevista en La Segunda las presiones que recibió de los empresarios por cubrir el estallido social. “Le dije a Sutil que si bien me pareció pésimo lo que hizo, al menos lo dijo públicamente. El resto actuó a escondidas”. Además confirmó las negociaciones entre Warner Media y Viacom para vender CHV.


María Paz Epelman analizó en La Segunda el momento que vive Warner Media en estos momentos y lo difícil que fue para ellos el estallido social.

“La gente volvió a la televisión; el encendido era del 99%; todos los aparatos de Chile estuvieron prendidos dos semanas y de ellos el 90% veía noticieros de televisión abierta. Luego esa cifra bajó y volvió a subir con la pandemia. Hoy el encendido es un 30% más alto. Claro que las nuevas generaciones se informan completamente por la pantalla digital”, comentó.

Además se refirió al episodio cuando Sutil sacó su programa Agenda Agricola de CNN acusándolos de sesgados. “Me indignó y me dio pena. La única vez que tuve angustia en este cargo fue ahí. No por lo de Sutil, que fue algo menor que no nos hizo ningún rasguño, sino por el efecto que produjo cuando después cinco o seis marcas dejaron de avisar con nosotros”, afirmó.

“Recuerdo que me fui a mi casa y lloré. No por el efecto económico o el daño. Yo trabajé para el plebiscito del 88 por la recuperación de la democracia, y ese día me sentí una tonta, que había sido engañada, que no existía la democracia, ni la libertad. Pero en ningún momento en el canal jamás me dijeron que tenía que cambiar para recuperar clientes”, comentó Epelman.

Además ella señaló que “le dije a Sutil que si bien me pareció pésimo lo que hizo, al menos lo dijo públicamente. El resto actuó a escondidas”.

Ella se refiere a un GC que decía “marcha pacífica” cuando ambos canales cubrieron la marcha del millón de personas mientras que a unas pocas cuadras se incendiaba la sede de la Universidad Pedro de Valdivia.

“Nos acusaron de estar pacificando la violencia en circunstancias que nos estábamos refiriendo a la marcha… Claro, te puedes equivocar al aire; mostrar una imagen y tener el GC de otra cosa, pero lo que hubo de fondo fue un juicio ideológico. Nos acusaron de un sesgo político que nunca existió. Todo eso generó la idea de que éramos un medio de izquierda y algunos empresarios perdieron el pudor por primera vez en 30 años”, afirmó Epelman.

Epelman también se refirió al rol del canal en esos momentos, “todos sabemos que la violencia pone en riesgo la democracia y hay que erradicarla. Pero en ese momento (los días del estallido social) parecía que a los empresarios sólo les importaba el orden y no tenían ninguna capacidad de empatizar con lo que le pasa a la mayoría de las personas. El orden viene cuando las personas sienten que tienen una vida digna; que lo ven, los entienden y se conoce cómo es su realidad. Ahí hay cohesión social. Pero cuando ciertas autoridades dicen que en Chile no hay hacinamiento, es indignante. En ese sentido nuestro rol en ese momento es hacer un periodismo social y mostrar lo que la élite decía no ver”.

Por otro lado, se refirió sobre la posible venta de CHV a Viacom “Sí, efectivamente hay un due dilligence pero no hay ninguna compra concretada, y mientras eso no ocurra no tengo nada más que comentar. Soy un sujeto pasivo, no un actor del proceso”, cerró.

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