Director de documental que se sumerge en corazón de la CAM: “Prensa y élite han ayudado a fortalecer el prejuicio del terrorismo”

Edgard Wang destacó que en la Coordinadora Arauco Malleco “hay un proyecto político de sociedad que es la reconstitución de un tejido social, político, cultural, económico, de una cosmovisión mapuche”.


En la edición de este jueves de La voz de los que sobran conversamos con Edgard Wang, director de CAM: Liberar una nación, documental que se adentra de forma inédita en el corazón de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones autonomistas mapuches más importantes de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional.

El trabajo audiovisual está protagonizado por el vocero de la organización, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio Pidenco, Orfelina Alcaman. Además, participan el escritor Pedro Cayuqueo, el historiador Jorge Pinto, la abogada Myrna Villegas y el periodista Mauricio Weibel, entre otros.

Al respecto, Wang destacó que conocer en profundidad a la Coordinadora Arauco Malleco a través de este trabajo, que es además su opera prima, “es una experiencia que te cambia la vida, porque yo siempre veía en las noticias -hasta el día de hoy- que la CAM comete acciones de sabotaje contra la industria forestal, pero nunca se respondía a la pregunta esencial, que era por qué hacen lo que hacen…”.

En ese sentido, el realizador apuntó que en los noticiarios de los medios de comunicación tradicionales “siempre están en torno al prejuicio del terrorismo, y la prensa y la élite han ayudado a fortalecer eso”. “Entonces -añadió- ante esa pregunta, uno descubre que hay un proyecto político de sociedad que va mucho más allá de eso y que es la reconstitución de un tejido social, político, cultural, económico, de una cosmovisión mapuche”.

El estreno de la película está previsto para la emblemática fecha del 12 de octubre próximo en la Sala Insomnia de Valparaíso, y el 16 octubre tendrá una segunda presentación por www.teatromil.tv, ambas instancias en el marco del FICViña Industria.

Puedes ver la entrevista completa a Edgard Wang -quien estuvo acompañado por el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto-, ingresando aquí.

Total
21
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.