Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra Piñera

La oposición concretó esta mañana el ingreso del líbelo a la Cámara y aseguró que el caso Dominga “no es un acto aislado de codicia o aprovechamiento del poder para beneficio propio”. En la sesión del Congreso, además, se sortearon los cinco parlamentarios de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera.


Un grupo de diputados de oposición presentaron este miércoles a primera hora la ya anunciada acusación constitucional contra Sebastián Piñera por su participación en la compraventa de la minera Dominga, esto siendo Presidente de la República, en los antecedentes internacionalmente conocidos luego de las revelaciones dadas a conocer por los Pandora Papers.

En un documento de 99 páginas, el libelo entrega los fundamentos de la acusación contra Sebastián Piñera “por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes” en materia de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, y por haber comprometido “gravemente el honor de la Nación”.

En sus argumentos, el texto defiende “el deber ético de acusar” que cabe a los parlamentarios y delinea un perfil del Mandatario sacando a colación episodios de su controvertido historial como el del espionaje a Evelyn Matthei en los noventas, el caso Exalmar y el uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan.

“Se trata de una conducta que acompaña al señor Piñera desde siempre, conocida por todos, y que ha perjudicado a muchos compatriotas o al país entero”, señala el texto. En la Sala de la Cámara de Diputados se dio cuenta de la acusación constitucional y se procedió al sorteo de los cinco integrantes de la comisión revisora, para el que fueron seleccionados Raúl Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (UDI).

Al respecto, el diputado del PS Jaime Naranjo, señaló que “tal como lo dijimos, las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”.

Por su parte, el parlamentario DC Gabriel Ascencio indicó que “tenemos que tomar decisiones, y tenemos que tomar decisiones pensando en este país, pensando en Chile y pensando que no es soportable tener un presidente acusado de esta manera por delitos de corrupción”.

El libelo contra Piñera contó con las firmas de 15 parlamentarios de diferentes partidos de la oposición y podría resolverse antes de la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.