Diputado Pedro Velásquez (PRI), condenado por fraude al Fisco y acusado de abuso sexual, inscribe candidatura parlamentaria por Coquimbo

El parlamentario oficialista fue condenado e inhabilitado de forma perpetua para ejercer como alcalde. Además, fue acusado de acoso sexual en 2019.


Polémica causó la inscripción de la candidatura al Senado del actual diputado oficialista del distrito 5, Pedro Velásquez (IND), quien fue condenado por fraude al fisco en 2007 cuando era alcalde de Coquimbo.

Ayer, la coalición Chile Podemos Más, dio a conocer que el parlamentario fue inscrito como independiente en un cupo del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) para la quinta circunscripción de Coquimbo.

El prontuario de Velásquez

En 2005, se inició un juicio en contra de Velásquez –quien era alcalde de Coquimbo– y el Concejo Municipal por fraude al fisco y negociación incompatible, siendo suspendido de su cargo. Por lo mismo, congeló su militancia en la Democracia Cristiana (DC) y en marzo de 2006 renunció a su militancia junto a su hermano y esposa.

En 2007, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena lo encontró culpable de los cargos y dictaminó su inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde. Posteriormente, decidió llevar a cabo una carrera parlamentaria y postuló a la Cámara de Diputadas y Diputados, resultando electo en 2009 y reelecto en 2013 y 2017.

En 2019, dos de sus ex trabajadoras lo denunciaron por acoso sexual, por lo que Velásquez fue llevado a la comisión de Régimen Interno de la Cámara. Finalmente, organismo que desestimó las acusaciones por falta de pruebas.

El parlamentario protagonizó otro episodio en junio de 2020, cuando fue grabado increpando y amenazando a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos. Días después pidió disculpas públicas. Un mes después, fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota, luego que el parlamentario acompañara a su secretaria a buscar a su hija a la comuna de Hijuelas, según él mismo relató a Carabineros. Durante este episodio debió enfrentar un sumario sanitario.

En diciembre de 2020, la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez lo acusó de agresión verbal, afirmando que Velásquez la trató de “eres una mierda” tras la discusión por la moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara Baja. El diputado fue multado por la comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria.

Quiebre interno

La inscripción de Velásquez dejó fuera de campaña a quien sonaba fuerte en la interna en laprevia de las inscripciones al Servel: el ex seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, de Renovación Nacional (RN). Sin embargo, Telias renunció al partido por haberlo bajado de la papeleta de noviembre.

Para echarle más leña al fuego en la interna oficialista, el diputado señaló que su incorporación fue en respuesta a una invitación surgida desde la Directiva Nacional de RN. “No tengo nada que con que Marcelo Telias fuera bajado de la lista de RN. Habría que preguntar a la directiva naional de RN, a Francisco Chahuán y Diego Schalper, fueron ellos los que me invitaron a participar”, manifestó.

Total
141
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.