Diputado Hirsch presenta querella criminal contra Carabineros: solicitan tráfico de llamadas e incautación de celulares por obstrucción a la investigación

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, junto a los abogados Marcos Contreras, Alejandro Awad e Ignacio Cherit, presentaron una querella criminal en contra del Carabinero Sebastián Zamora Soto y de todo quien resulte responsable por los hechos ocurridos la tarde del 2 de octubre en el Puente Pio Nono, donde un menor de 16 años resultó cayendo a la ribera del río Mapocho en medio de manifestaciones producto del actuar de la policía. 


En el texto ingresado al 7mo juzgado de Garantía de Santiago se indica que “los hechos revisten las características típicas de los delitos de homicidio, en su grado de frustrado”, agregando que existirían “los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público”. 

Además, en la querella criminal se solicita que se despache una orden de investigar amplia a la Brigada de DD.HH. de la PDI y que se identifique a los funcionarios policiales de la 1º y 40º Comisarías de Santiago que participaron en los llamados a la Fiscalía aportando antecedentes falsos en referencia a la víctima; que se incauten sus teléfonos celulares para obtener copia de mensajes (texto, Whatsapp y otros), junto con que las empresas telefónicas entreguen el tráfico de llamadas de los mismos. 

El diputado Tomás Hirsch expresó que “tal como anuncié el fin de semana, presentamos una querella criminal en contra del carabinero Sebastián Zamora y contra todos quienes resulten responsables por los hechos del fin de semana. No sólo hay un acto verdaderamente criminal al lanzar al joven, sino que además hay una omisión de auxilio que me parece extremadamente grave que debe ser sancionada. Hay que entregar todos los antecedentes que permitan determinar responsabilidades”. 

“No sólo basta con establecer sanciones penales y es por eso que estamos presentando una acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez porque hay responsabilidades políticas: no ha dado instrucciones adecuadas como ministro, no ha estado al mando y control de esta institución que, a vista de todos, está violando los DD.HH. Por último, reitero el llamado al Gobierno a sacar al Director General de Carabineros Mario Rozas, luego de que vemos que una y otra vez, es incapaz de dar orientaciones adecuadas para que los Carabineros se ajusten a derecho y a los DDHH”, concluyó el parlamentario.

Total
77
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.