Diputada Marisela Santibáñez en La Mesa De Las Que Sobran: “En Chile se nace feminista”

El cuestionado comunicado del Ejército por el incendio en el monumento a Manuel Baquedano y el escenario político y social de las mujeres ante un nuevo 8M, fueron los temas abordados por la parlamentaria del PC, Gael Yeomans y Karina Oliva.


En la edición de este domingo de nuestro programa La Mesa De Las Que Sobran, donde mujeres analizan la contingencia política, Alejandra Valle conversó con la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez; la candidata a gobernadora por la Región MetropolitanaKarina Oliva, y la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

El controvertido comunicado público emitido este sábado por el Ejército tras el intento de quema del monumento a Manuel Baquedano en Plaza de la Dignidad, y el escenario político y social en que las mujeres reciben una nueva conmemoración del 8 de marzo, fueron principalmente los temas abordados por las invitadas.

Respecto a lo primero, Yeomans cuestionó el carácter “deliberante” de la declaración del Ejército, en donde se trató a los responsables del incendio que afectó a la estatua como “antichilenos”, “cobardes desadaptados” y “antisociales”. “Estas instituciones están tomando un rol deliberante que es contrario a esta Constitución y a cualquiera de un país democrático. Porque estamos hablando de instituciones que deben ser obedientes a la institucionalidad civil, porque eso nos da garantías del resguardo de nuestra democracia. Eso es lo que está en riesgo y esa es la gravedad de estos pronunciamientos”, advirtió la parlamentaria de Convergencia Social.

En esa misma línea, Karina Oliva planteó que le produce “vergüenza ajena” la forma en que la institución castrense “enfrenta estas situaciones, su poca característica democrática, su poca subordinación al poder civil, la poca subordinación que tienen ante el pueblo de Chile como mayoría”.

En tanto, Marisela Santibáñez calificó de “graves” las palabras emitidas por el Ejército, cuestionando que ante hechos ocurridos como el del viernes “las autoridades se preocupan más de lo material -en este caso de una estatua- que de las necesidades de la gente”.

Respecto a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gael Yeomans apuntó a que continúa habiendo “una ausencia evidente” de la figura de la ministra de la Mujer, lo que a su juicio “demuestra un menosprecio hacia el Ministerio de la Mujer como entidad”.

Oliva, por su parte, destacó que en términos laborales uno de los factores más importantes que afectan la reinserción económica y la fuerza laboral de las mujeres, “es que ponemos límites a los niveles de violencia económica, la que es muchas veces parte de la violencia física”.

En ese sentido, la diputada Marisela Santibáñez espetó que “en Chile se nace feminista”, debido a que las mujeres deben estar constantemente luchando por poder ejercer sus derechos. “Hasta las de los sectores más acomodados tienen que ser feministas, porque efectivamente nosotras tenemos que luchar porque no ganamos el mismos sueldo en un mismo trabajo, porque pagamos más por el seguro o plan de salud, porque no podemos decidir sobre nuestro cuerpo libremente”.

Total
14
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.