Diputada Claudia Mix (Comunes) interpone oficio a altos cargos del Minsal por fallos en protocolos de vacunación para personas con VIH

Minsal y Claudia Mix

La diputada por el distrito 8, Claudia Mix presentó un oficio dirigido a las diversas autoridades del Ministerio de Salud, producto de los protocolos de vacunación para personas seropositivas. “Necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia estos pacientes, quienes, lamentablemente deben lidiar con un injusto estigma”, declaró la parlamentaria.


El Ministro de Salud, Enrique Paris; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la Jefa de Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González; y la Jefa de Departamento Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Ana María San Martín, son los apuntados en el oficio presentando por la diputada de Comunes, Claudia Mix. El motivo de este son las falencias en el protocolo propuesto para la vacunación de las personas que viven con VIH.

El recurso interpuesto el 22 de febrero, tiene tres objetivos principales. El primero corresponde a a la reimplementación, preparación y adecuación de “un esquema de inoculación nacional por Covid-19 a las y los pacientes que viven con VIH/SIDA”. Bajo esta misma línea, el segundo punto es “garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica”, siendo este uno de los principales alegatos de las personas viviendo con esta condición de salud, y que ha llevado a algunos activistas a interponer diversas solicitudes en contra del Minsal.

Finalmente, uno de los puntos principales es la habilitación de” Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país como espacio de vacunación segura” para personas seropositivos. El finde de esto es entregar a las personas conocimiento íntegro respecto su estado de salud, además de brindarles la información suficiente que implica la administración de la vacuna.

Al respecto, la parlamentaria aseveró a La Nación que “necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad”.

Por su parte, el periodista y activista Víctor Hugo Robles, comentó al mismo medio que considera que el último punto de este oficio “es la mejor posibilidad que tenemos para evitar situaciones de estigma y discriminación y también para neutralizar la angustia, el miedo que tienen las personas viviendo con VIH, sobre todo de regiones”.

Cabe destacar, que previo a presentar este escrito, Mix conversó y recogió las propuestas de diversas organizaciones enfocadas a la ayuda a personas VIH+, como Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos.

Igualmente, es importante resaltar que las organizaciones comunitarias y colegios profesionales se han sumado a la propuesta de autorizar y habilitar a los Centros de Atención VIH y los Centros de Atención en Salud Sexual como vacunatorios. Todo esto con el fin de replicar lo sucedido en hospitales de Arica, Puerto Montt, Osorno y Castro.

Además, desde el Colegio Médico se señaló, en su reciente balance semanal, que es “fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación” por lo que se sugiere “que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH”.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts