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Cultura B

Diego Panich, director de documental de último disco de cerati: “Nunca lo abandoné, siempre estuvo en mi cabeza”

Hace unas semanas, el canal oficial en YouTube de Gustavo Cerati reestrenó el cortometraje documental sobre las sesiones de grabación de “Fuerza Natural”, el último disco de estudio del fallecido músico argentino. En Cultura B, conversamos con Diego Panich, director de aquel histórico registro.

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Hace unas semanas, el canal oficial en YouTube de Gustavo Cerati reestrenó el cortometraje documental sobre las sesiones de grabación de “Fuerza Natural”, el último disco de estudio del fallecido músico argentino. En Cultura B, conversamos con el director de aquel histórico registro.

“En mayo de 2009 tuve la alegría de editar el documental sobre la grabación de Fuerza Natural. Me entretenía tanto que no quería hacer otra cosa. Salir, dormir, comer, nada”. Así se confesaba Diego Panich a través de Twitter sobre este proyecto. Era el mismo día que Sony Argentina liberaba –nuevamente– el corto documental que muestra a Gustavo Cerati en los Estudios Unísono durante el proceso de grabación del que sería su último disco.

Panich es editor de video de profesión y músico de oficio. “Siempre me gustó la música, la escuché, la disfruté”, cuenta. Sin embargo, a pesar de haber estado ligado a la industria dirigiendo videoclips de bandas argentinas en los noventa, hoy está alejado del rubro. “Supongo que en la música en general hay menos dinero”, se sincera.

Dentro de esos trabajos, ya había colaborado con Cerati en la época del Siempre es Hoy (2002), realizó varios videos para las pantallas que se usaban en los shows. “Un amigo que trabajaba en la estructura de Cerati, Nicolás Bernaudo –encargado de las visuales de las pantallas–, me llamó para hacer los videos para ‘No te creo’ y ‘Amo dejarte así’”. Luego de ese contacto, sería el mismo Bernaudo quien volvería a llamarlo para otro trabajo: editar un material para Fuerza Natural. “No fue que me dijeron que la filmación iba a empezar, no sé, en un mes más. No. Me llamaron y dijeron: ‘che, ¿podés editar esto a partir de mañana?’. Y ahí empecé”.

Deja vú

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Declarado fanático de Soda Stereo y Cerati, Diego hoy rememora que aquel trabajo lo hizo con mucha pasión, y cuenta en detalle cómo fue aquel proceso. “Me llegó todo el material en bruto. Leandro Fresco, el tecladista, fue quien grabó todo. En ese momento ya era grande –tenía 40 años–, ahora soy más grande (ríe). A esa edad ya no hacés muchas cosas de esa manera, como si fueras adolescente, pero ese encargo sí lo hice con ese tipo de entusiasmo. No quería hacer otra cosa. Me quedaba despierto, no quería que terminara, no quería entregarlo, no quería nada”, relata.

Las imágenes que muestra el documental no son inéditas para los seguidores del músico argentino. El trabajo que fue exhibido en un evento exclusivo para la prensa argentina -en presentación del disco- fue subido a la misma web de Cerati, y luego subido muchas veces a YouTube. Sin embargo, también es posible encontrar un material en bruto de 40 minutos. Al respecto, Panich nos cuenta de dónde surge ese archivo: “Cuando la gente de Cerati me contactó, lo primero que ellos querían era que les propusiera algo con el material que me hicieron llegar, cómo lo veía y cómo me parecía que debería ser. Así, edité una maqueta de trabajo en bruto, algo de 40 y tantos minutos con la idea de lo que se podía hacer con lo que había y se los mandé”. La respuesta fue positiva, pero para los planes del equipo la entrega era extensa. “Pasaron los días y me llamaron porque necesitaban una versión de 15 minutos para la presentación para la prensa. Y bueno, hice esta versión y después quedé en contacto porque se iba a editar un DVD con el documental completo, pero pasó lo del ACV de Gustavo y no supe más”.

La noche del 15 de mayo de 2010, el ex Soda Stereo tuvo una isquemia cerebral tras un concierto en en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, y ya internado sufrió el accidente cerebrovascular que lo dejó en coma hasta su deceso cuatro años después. “Me puse muy triste con la muerte y sobre todo por el ACV. Nunca lo conocí personalmente, pero sabía que era una persona exigente. La devolución luego de enviarles el primer bruto fue ‘seguí así’, por lo que infiero estaba contento con el material”.

Más azul es la luz

A mediados de 2019, en medio de la conmemoración de los 10 años del disco, Panich recibió el llamado de Fernando Travi, ex manager de Cerati. “Me contactó porque querían volver a subir el registro del documental de 15 minutos, pero en HD, porque los que estaban en Internet eran de muy poca calidad”, relata el editor y agrega que “ese día, tenía los archivos al lado mío. Eso fue hace ocho meses, desde ahí estoy esperando que publiquen (risas)”. La idea era publicar el documental antes del DVD y disco en vivo Fuerza Natural Tour, En vivo en Monterrey, pero finalmente este registro salió primero, el 20 de noviembre de 2019.

En ese momento, antes de mandarle el archivo, les hizo una petición: “a pesar que cuando me llegó el pedido sentí que el deseo no era que trabajara en una versión nueva, sino que les mandara ya lo que tenía, les pedí que me dejaran mejorarlo”.

Sin buscarlo, se cumplía el deseo que el mismo Panich tenía de volver a trabajar sobre el documental. “Nunca lo abandoné, siempre lo volví a ver, siempre estuvo en mi cabeza”, dice. Eso sí, como el trabajo que se hizo en ese momento fue para mostrar algunos temas a la prensa, encontró que era la oportunidad de mejorarlo aún más, ya que el sello –Sony Argentina– quería un documental. “Hay imágenes en bruto que me parece están buenas, entonces me puse a cambiar solo algunas cosas porque no podía cambiarlo demasiado”.

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Por diversos temas legales, el cambio es sutil, pero tiene el sello de mostrar a Cerati y su equipo cómodo en la creación y en la intimidad del proceso de grabación de Fuerza Natural. De todos modos, Panich no oculta sus ganas de realizar un trabajo mayor. “A mí me encantaría hacer un documental largo, pero pasa que eso toma un montón de tiempo, primero tienes que encontrar el momento para hacerlo y siempre hay que trabajar, y hacer un documental de Cerati conlleva una cosa legal, de derechos y todo eso”.

“Lo hice con mucha motivación y mucha alegría en su momento. Cuando lo retomé ahora, aún habiendo pasado 10 años y que mi vida había cambiado un montón, me pasó lo mismo: Volví a sentirme como en ese momento”, confiesa Panich hoy, radicado en Nueva York . Su sueño es seguir con otros proyectos relacionados con la música. “Por un lado, yo quisiera hacer cosas de música, quisiera que el cantante de Café Tacvba (Rubén Albarrán) vea el documental de Cerati y diga ‘yo quiero a ese pibe’”.

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VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

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Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

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“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

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“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

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La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

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Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

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VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

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‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

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“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

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