Día de la No Discriminación: Candidaturas se unen por la inclusión y la discapacidad

Candidatos y candidatas con discapacidad se reunieron esta mañana para firmar y presentar un compromiso de 10 puntos programáticos para un nuevo Chile realmente inclusivo.


Desde 2013, todos los 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, fecha que nos recuerda que la sociedad debe trabajar para que nadie sea discriminado por su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, idioma, discapacidad o cualquier otra razón.

Una acción concreta por la Cero Discriminación fue la realizada hoy en la mañana en el paseo Bulnes, escenario del compromiso establecido por más de 20 candidatos y candidatas con discapacidad, quienes firmaron un gran acuerdo por la inclusión y declararon su compromiso irrestricto por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

“Las candidaturas aquí presentes declaramos nuestro compromiso irrestricto por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Hoy decidimos suscribir este compromiso para impulsar estas medidas en los distintos espacios de poder que aspiramos ocupar. Consideramos que las medidas de este decálogo significan un avance hacia la profundización de la democracia de nuestro país. Este compromiso se sustenta en nuestra cercanía con la experiencia de la discapacidad, ya sea por vivir en esa condición o por tener una relación cercana con las barreras que las Personas con Discapacidad experimentamos” afirmó Pablo Selles, candidato a constituyente por el Distrito 10 de la lista Apruebo Dignidad.

El compromiso de 10 puntos incluye el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, la consagración en la Nueva Constitución del principio de accesibilidad universal y no discriminación, accesibilidad universal a la información, la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y la exigencia de ser parte de los diversos espacios de participación política y pública.

Al respecto, Sonia Ulloa, candidata constituyente que integra la Lista del Pueblo por el distrito 11, declaró: “Es necesario y fundamental que personas con discapacidad ocupemos cargos en el sector público, privado y política. Es una oportunidad histórica. Acceso universal a educación inclusiva, ingreso, permanencia, y todo lo necesario, en establecimientos educacionales, sin exclusión”.

Según Jaime Troncoso (PS) candidato a constituyente por el distrito 8 “las personas con discapacidad están fuera de la actual constitución porque está ampara un modelo excluyente y rentista. Por eso hemos decidido ponernos de pie para lucha en la Convención por el reconocimiento constitucional de nuestros derechos”.

El decálogo también contiene la demanda por una Nueva Constitución accesible y la exigencia de la participación de las personas con discapacidad en las decisiones que les afecten directamente. Sobre las labores de cuidado, generalmente ejercidas por mujeres, los candidatos y candidatas prometen su apoyo al reconocimiento remunerado de las labores de cuidado.

La candidata de la lista “Vamos por Chile” por el distrito 13, Carolina García, aseguró que para las mujeres con discapacidad este acuerdo es de gran importancia “ya qué la discapacidad afecta más a las mujeres que a los hombres y agregar que siguen operando los mismos sesgos inconscientes que hacen que seamos más discriminadas y quedemos fuera del mercado laboral, y como la mayoría somos jefas de hogar, el círculo de la pobreza se agudiza. Además, el 85% de las personas a cargo de labores de cuidado, son mujeres por lo que este acuerdo propende apoyar el reconocimiento de que sea remunerado”.

Un punto relevante para el profesor y candidato constituyente Pablo Selles es el compromiso con los derechos de la niñez y la adolescencia, al respecto, uno de los puntos programáticos del acuerdo es trabajar para impulsar una educación inclusiva. “La niñez con discapacidad vive desde sus primeros meses de vida, experiencias de exclusión y discriminación, falta de especialistas y de garantías de estimulación temprana, salas cunas, aulas y escuelas sin adaptaciones ni adecuaciones ni físicas ni curriculares adecuadas a sus necesidades y particularidades, escasez de profesionales especialistas para la atención y un currículum rígido, que aún no es capaz de responder a la diversidad. Razones como esta es que hace urgente cambiar la constitución e impulsar una nueva concepción en educación para promover un Chile realmente inclusivo”, aseguró.

También firmaron el compromiso las candidatas Paola Melo (PS) y Kinka Buzada (Evopoli) quienes buscan un cupo en la concejalía de la comuna de Santiago; Soledad Cisternas, candidata a constituyente por el distrito 12 de la lista Independientes no Neutrales; Javiera Viveros, candidata a constituyente por el distrito 6 por la lista Apruebo Dignidad, y los candidatos Duilio De Lapeyra, Constituyente de la lista Vamos por Chile por el distrito 9; los candidatos por el distrito 10 Darwin Loreto Jones (Lista del Apruebo) y Daniel Martínez, de la Lista del Pueblo, y los candidatos por el distrito 12  Diego Infante, de la Lista del Pueblo y Christian Muñoz de Lista del Apruebo; Matias Poblete, candidato constituyente por el distrito 13 de la Lista Vamos por Chile; Carlos Poblete, candidato constituyente por el distrito 14 de la lista Apruebo Dignidad;  Peter Loch, candidto a concejal liberal por Providencia; Alfredo Ureta, candidato a concejal Partido Ecologista Verde por Santiago, y el candidato por el distrito 15, Fabián Rodríguez, de la lista Apruebo Dignidad; Fermín Levio Llancamil, Candidato a concejal por Renca; Vianney Sierralta Aracena, Constituyente distrito 3; Julie christie, candidata de concejala de Punta Arenas; Alicia Isabel Acuña Galleguillos, Candidata a concejal por La Serena y Alex Garrido Tapia, Candidato a alcalde de La Serena.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.