Día clave en el Congreso: Votación por los proyectos de un segundo retiro del 10% y de escaños reservados a pueblos originarios en la constituyente marcan la jornada parlamentaria

Ambos proyectos se ven hoy en el Congreso en distintas instancias. En tanto el segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP se vota en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el proyecto que busca reservar escaños a los pueblos originarios está en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.


Entre las 15:00 y las 17:30 horas se votará en general el proyecto sobre el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, con presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Pamela Jiles (PH), indicó que esta votación se trata de un avance significativo para la aprobación del segundo retiro que, según ha planteado, debería estar disponible antes de Navidad.

Si el proyecto fuese aprobado por la comisión del Congreso, cumplirá recién un primer paso en su tramitación y posteriormente deberá ser revisado por el pleno de la Sala de la Cámara Baja.

En tanto, en el Senado se llevará a cabo una de las primeras jornadas claves para la norma que busca establecer escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constituyente, órgano que será el encargado de redactar la nueva Constitución.

La Comisión de Constitución del Senado, integrada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), ya escucharon a diversos expertos, académicos y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron sus opiniones respecto de las indicaciones que presentaron los parlamentarios a la iniciativa.

Debido a que aún no se resuelven las diferencias entre la oposición y el oficialismo ante el proyecto, la comisión decidió retrasar la sesión, que estaba planificada originalmente a las 10:00, para realizarla a as 20:30 hrs. Según los parlamentarios, decidieron tomarse el día para buscar un acuerdo.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts