En el marco de la movilización nacional convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, al menos seis funcionarios y dos dirigentes fueron detenidos por Carabineros tras dispersar la marcha en el centro de Concepción: “Ellos nos atacaron a nosotros sin mediar nada”.
“Necesitamos más que aplausos” es la consigna con que la Confederación Fenats Nacional convocó a la tercera protesta a nivel país que se realiza durante la pandemia. Dentro de las demandas exigidas por la agrupación son que los Tens ingresen al código sanitario; presupuesto para elementos de protección personal; Cese a toda persecución sindical; Bono Covid y término a los contratos a honorarios.
“Creemos que era necesario debido al incumplimiento del gobierno y en la figura del subsecretario de Redes Asistenciales con quien nos hemos reunido todos los lunes. No han sido las mejores reuniones porque en realidad no se cumple nada. Estamos desde marzo de este año pidiendo que se le entregue a todos los funcionarios de la salud elementos de protección personal“, comentó la presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas.
Las movilizaciones se han dado en todo el país pero una compleja situación se vivió en Concepción. Como suele suceder, Carabineros decidió dispersar la marcha que estaba pasando por el centro de la ciudad penquista deteniendo a 6 funcionarios de la salud y a los dirigentes de la Fenats Nacional, Adolfo Bécar y Javier Sandoval. Frente a este hecho, Patricia Valderas aseguró que la detención “fue con mucho golpe, los subieron a patadas adentro del furgón”.
“Nosotros íbamos a una distancia prudente de uno y de otro, con buzos, con máscaras, con escudo protector, llevábamos todas las condiciones de la distancia social. Ellos nos atacaron a nosotros sin mediar nada”, dijo Valderas.
Funcionaria de la Salud increpa a Carabineros luego que dispersaran una marcha convocada por la Fenats de Concepción.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 6, 2020
Entre algunas de sus demandas están el contar con elementos de protección personal y un bono por el trabajo extra.
🎥 © AgenciaUno / Sebastián Brogca pic.twitter.com/tz3y1gRZpU
Marcha de la Fenats del Hospital Regional de Concepción en cuarentena culminó con la intervención de Carabineros y la detención de dirigentes: entre ellos Adolfo Bécar (Pdte. Fenats HGGB) y el consejero Regional Javier Sandoval. @Cooperativa pic.twitter.com/CLWA45tLp1
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 6, 2020
* El artículo se realizó con información complementaria y fotografías de Agencia UNO