Connect with us

Hoy

Desde las FFAA y la Defensoría del Pueblo: las primeras amenazas a Pedro Castillo en Perú

Uniformados se tardaron más de una semana en reconocer al nuevo presidente como jefe supremo, mientras que el defensor Walter Gutiérrez acató pedido de la oposición para exigir que el mandatario cambie su gabinete

Publicado

on

La primera semana de gobierno de Pedro Castillo en Perú no ha sido muy tranquila. El nuevo mandatario ya acumula dos problemas importantes en su colección, uno relacionado con las Fuerzas Armadas y otro que proviene de una carta enviada desde la Defensoría del Pueblo.

El tema con los uniformados tuvo su final este jueves (5/8), cuando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional finalmente reconocieron a Castillo como su jefe supremo, en una rara ceremonia a la cual las instituciones castrenses prohibieron el ingreso de la prensa.

Más allá del secretismo del evento, lo que más llama la atención en el caso es que se haya tardado 8 días en hacer un reconocimiento que normalmente en el mismo día o al día siguiente de la asunción.

La excusa que circula en los principales medios de la prensa peruana para justificar ese reconocimiento tardío es que el mandatario habría participado en el desfile militar en el día del cambio de mando solamente con la banda presidencial y sin llevar los objetos que simbolizan su condición de jefe máximo de las Fuerzas Armadas. Por ello, la ceremonia de reconocimiento por parte de los altos mandos castrenses quedó suspendida, aunque no hay una explicación sobre por qué se tardaron 8 días en determinar una fecha para que se arreglara esa situación de protocolo.

Advertisement

De todas formas, el hecho refuerza el escenario de tensión inicial entre el nuevo gobierno y las instituciones castrenses, que ya eran evidentes a mediados de julio, cuando el general César Astudillo, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, solicitó su baja al presidente Francisco Sagasti, alegando desacuerdo político con el gobierno que estaba a punto de asumir – el entonces mandatario aceptó el pedido, en una de sus últimas medidas en el Palacio Pizarro.

Para remplazar a Astudillo, Pedro Castillo nombró recientemente al general Manuel Gómez de la Torre, quien encabezó la ceremonia de reconocimiento del presidente como nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Alianza entre oposición y la Defensoría del Pueblo

El otro episodio reciente que puso en aprietos al nuevo gobierno tiene que ver con una fuerte campaña de la oposición para cuestionar el gabinete de Castillo debido a supuestos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y con bandas narcotraficantes.

En los primeros días, la campaña contaba mayormente con el apoyo de la prensa empresarial del país, pero la cosa cambió este jueves cuando un nuevo e importante entró en la pelea: Walter Gutiérrez, titular da Defensoría del Pueblo, acató una solicitud de la bancada opositora y envió una carta al Ejecutivo peruano en la que exige que Castillo “reevalúe la composición de su gabinete”.

Advertisement

“El Presidente ofreció cerrar las brechas y combatir la corrupción, y para eso tiene que respetar el principio de idoneidad de la gestión pública. Estoy seguro que si reevalúa sus decisiones o sus designaciones el país va mirar con otra retina esta situación y el Congreso tiene la obligación de materializar el principio de colaboración”, afirmó Gutiérrez.

Al igual que la campaña opositora, la carta de Gutiérrez apunta principalmente a Guido Bellido, el jefe del Consejo de Ministros, nombrado por Castillo el 29 de julio pasado, y considerado como representante del ala más radical del partido de izquierda Perú Libre.

Además de las suposiciones sobre los vínculos de Bellido – ninguna de ellas amparada en hechos o documentos concretos – la alegación de Gutiérrez se basa en considerar que el nuevo jefe del Consejo de Ministros es “un congresista misógino y homofóbico, que no encarna las políticas nacionales”.

Por su parte, Bellido respondió las declaraciones en una conferencia de prensa este mismo jueves, en la cual aseguró que “los que buscan vínculos con el terrorismo no van a tener éxito. Este gobierno rechaza de forma contundente todo acto terrorista, venga de donde venga, y nuestro deslinde con Sendero Luminoso, con el MRTA, con los años de conflicto está clarísimo. Nosotros absolutamente nada tenemos que ver con esos grupos”.

El ministro jefe también respondió sobre los rumores de que el Ejecutivo podría querer cerrar el Congreso ante un posible aumento de la presión desde el Legislativo para cambiar el gabinete.

Advertisement

“De ninguna manera va a ser eso un hecho ni una opción, porque el Congreso, el Legislativo y el Ejecutivo van en una sola dirección. ¿Cuál es el objetivo del Ejecutivo, enfrentarse al Legislativo? No, de ninguna manera. ¿Cuál es el objetivo del Legislativo, enfrentarse con el Gobierno? No. Ambos vamos en una sola dirección que es sacar adelante al país, resolver los problemas fundamentales del país”, aseguró Bellido.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.