Connect with us

Hoy

Desde constituyentes hasta representantes de la cultura salen en defensa de Daniel Urrutia

Publicado

on

El reconocido juez de Garantía podría ser sancionado por la Corte de Apelaciones tras realizar un lapidario diagnóstico del Poder Judicial durante una intervención en la Convención Constitucional.


Hasta ahora continúan los coletazos tras la comentada intervención del pasado miércoles del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Cabe recordar que, entre otras afirmaciones, Urrutia señaló ante dicha instancia que si la Corte de Apelaciones de Santiago hubiese ordenado ante el primer recurso de amparo presentado frenar el uso de balines durante las movilizaciones del estallido social, “no hubiesen existido las cientos de mutilaciones oculares”. En esa misma línea, el juez sostuvo que “el Poder Judicial ha servido como parte del dispositivo de represión al avalar y justificar la represión a través de procesos basados en evidencias inventadas o de pésima calidad”.

Como respuesta, Daniel Urrutia recibió acusaciones de “antijuez” a través de cartas enviadas a El Mercurio por abogados; una declaración de la Asociación de Magistrados asegurando que “sus dichos no representan la opinión mayoritaria del gremio ni se ajustan a temas o acuerdos adoptados en el seno de nuestra organización”; y -de acuerdo a lo que informa este lunes el medio Interferencia– la intención de la Corte de Apelaciones de Santiago de sancionarlo por sus expresiones.

Todo esto ha generado una reacción, principalmente a través de redes sociales con el hashtag #UrrutiaNoEstaSolo, en apoyo a su labor, en la que le han manifestado su respaldo abogados, parlamentarios y representantes del mundo político, entre ellos Fernando Leal, Salvador Millaleo, Emilia Schneider, Juan Andrés Lagos o Constanza Valdés; convencionales constituyentes como Karina Durán (Ind), Manuela Royo (Ind), Gloria Alvarado (Ind), María Rivera (Ind), Alondra Carrillo (Ind), Cristina Dorador (Ind), Natividad Llanquileo (Ind) o Bárbara Sepúlveda (PC); víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, como Carlos Astudillo; académicos como la socióloga María Emilia Tijoux; representantes del mundo de la cultura, quienes también lo hicieron a través de la Red de Actrices de Chile; y distintos usuarios de la red social.

Un respaldo que además se materializó en la firma por parte de 54 constituyentes de una declaración pública en la que plantean su “rechazo ante los reproches y cualquier posible sanción administrativa al juez Daniel Urrutia”.

En ese sentido, sostienen que el análisis realizado por el magistrado “fue certero y muy necesario para las reflexiones que se levantarán para el nuevo Chile que estamos construyendo”, adhiriendo los convencionales “a la necesidad de problematizar en torno a la refundación o reforma profunda del Poder Judicial (…) para tener una justicia plurinacional, promotora y defensora de los Derechos Humanos, con enfoque de género y perspectiva feminista, para lograr la justicia social para todos los pueblos y territorios”.

A continuación puedes revisar esta declaración y los comentarios dejados en la red social Twitter en favor de Daniel Urrutia.

Advertisement

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.