Derechos culturales ya

Superar las herencias de la cultura neoliberal no es tarea fácil, y requiere de la participación de todas y todos a nivel transversal, pero primero, requiere voluntad política y prioridad sustancial: las contundentes doce páginas del “Sistema de Cultura” de Daniel Jadue, a diferencia de la media plana de Gabriel Boric, evidencian madurez, voluntad, y gobernanza. Hablemos en serio. Derechos Culturales Ya!


En lo que respecta a bases programáticas en Cultura, desde las candidaturas de Daniel Jadue y Gabriel Boric, representantes de los proyectos que disputan el liderazgo de la candidatura de Apruebo Dignidad, este próximo 18 de Julio; las y los trabajadores del sector pueden revisar las notables diferencias que enfatizan prioridades y voluntades políticas, recursos económicos fundamentales, y planes concretos en ambas candidaturas.

Dada la segregación y precarización arrastrada por más de treinta años de institucionalidad cultural corporativista, mercantilista y neoliberal amparada en un 0,3 % del presupuesto de la Nación administrada por la ex concertación y la derecha, y dado que corresponde en este momento histórico incorporar los Derechos Culturales en la nueva Constitución, es imperiosamente necesario tomar posición con respecto a qué futuro proyectamos para las Culturas, las Artes y los Patrimonios del país.

Desde estas perspectivas generales, y sin ánimo de descalificar los incipientes y generales tres aspectos destinados a Cultura de los ejes programáticos de G. Boric, acotados a una reforma del Estatuto laboral del trabajador cultural, avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento para el sector que incluye el aumento de recursos al Ministerio, y una remirada del patrimonio integrado, se vuelve necesario reconocer y comparar las diferencias ideológicas y políticas que se traducen en la propuesta del “Sistema de Cultura” de D. Jadue, evidenciando voluntades prioritarias contundentes en beneficio no tan sólo del sector, sino de todo el país, garantizando entre sus aspectos más relevantes, el aumento al 2% del presupuesto nacional, a diferencia del 1% propuesto paulatinamente por Boric.

Así como la creación de una nueva política cultural que implemente una institucionalidad sólida, con enfoque territorial, descentralizada, intercultural, intersectorial y con perspectiva de género, que colabore a un buen vivir des-mercantilizando nuestras relaciones socioculturales afectadas por la normalización del neoliberalismo, construyendo políticas participativas, comunitarias, vinculantes, contemporáneas y democráticas, que respeten los valores de la plurinacionalidad, la diversidad cultural, la migración, la equidad de género, la conectividad, el cuidado del medio ambiente, el resguardo de los patrimonios naturales, materiales e inmateriales, la memoria y los derechos humanos, potenciando el pensamiento crítico, la soberanía, la diversidad cultural, la creatividad, la innovación, la sabiduría de nuestros pueblos y la voluntad transformadora que la gran mayoría del país exige.

El proyecto contiene propuestas en materia de institucionalidad cultural y financiamiento, garantizando espacios democráticos participativos y vinculantes, autonomías locales y territoriales, la promulgación de nuevos proyectos de ley que logren asegurar los derechos económicos, sociales y culturales descentralizados de las personas, las y los artistas y sus comunidades, reconociendo los patrimonios culturales y naturales como expresión de la interculturalidad y de la diversidad existente en Chile.

Dentro de sus prioridades se señalan impulsar la urgente Ley para trabajadores y trabajadoras de las culturas, las artes y los patrimonios que asegure condiciones laborales dignas, reconociéndonos como trabajadores, y por tanto con derechos que garanticen la dignidad del sector. Contempla la creación de nueva infraestructura cultural, nuevos mecanismos de asignación de recursos públicos transformando definitivamente el actual modelo de competencia, dotando a la institucionalidad de Institutos de Fomento de las Artes (Música, Audiovisual, Artes Escénicas y Artes Visuales) y fortaleciendo la labor de los Museos Públicos. Pondrá en valor la declaración de Naciones Unidas para garantizar el uso de internet como Derecho Humano. Proyecta la creación de un Sistema de Medios de Comunicación Públicos permitiendo la democratización del acceso a la información. Creará una Plataforma de Desarrollo de Iniciativas Culturales Populares.

Reconoce y apoyará a las personas y organizaciones que desarrollan Arte Callejero. Proyecta una Comisión Fílmica Nacional, un Plan de Turismo Popular. Impulsará un impuesto diferenciado al libro del 4%. Una Ley de Cuotas de Pantalla para Cine y Televisión. Una Ley de Patrimonios Culturales que reconozca el Convenio 169 de la OIT y la “Consulta Indígena”. Y fortalecerá el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reconociendo el patrimonio de las primeras naciones en su dimensión integral. En definitiva, este relevante proyecto cultural creado de forma participativa y que aún continúa en su proceso de construcción, nos garantiza condiciones de vida dignas, desarrollo integral y acceso a los bienes y servicios culturales para todas las y los habitantes del país. Pues comprende que la Cultura debe estar en el corazón de la imaginación política y las transformaciones sociales.

Superar las herencias de la cultura neoliberal no es tarea fácil, y requiere de la participación de todas y todos a nivel transversal, pero primero, requiere voluntad política y prioridad sustancial: las contundentes doce páginas del “Sistema de Cultura” de D. Jadue, a diferencia de la media plana de G. Boric, evidencian madurez, voluntad, y gobernanza. Hablemos en serio. Derechos Culturales Ya!

A continuación los programas disponibles.

Daniel Jadue/ páginas 106-118:

Gabriel Boric/ página 38:

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.