Depresión intermedia, el colectivo de artistas tras la campaña visual “Si po, Apruebo”

Lo que comenzó con un grupo de trabajadores y trabajadoras de diversas artes, se transformó en una comunidad virtual y en un concepto gráfico viralizado ampliamente por las redes sociales bajo la consigna “Si po, Apruebo”. Además de responder a nuestra entrevista, en Depresión Intermedia nos regalaron dibujos especialmente realizados como forma de respuesta a las preguntas. Acá el resultado.


En enero del 2020 la cuenta de Instagram Depresión Intermedia publica su primera imagen con una clara declaración de principios: “somos un colectivo de artistas y trabajadores de oficios creativos, que creemos en el poder del pueblo autoconvocado y decidimos ponerle bueno”.

El contexto social y político del estallido y el apremio del paso del tiempo hacia el plebiscito constitucional, motivó a este grupo de artistas de diversas áreas a dedicar su trabajo a la opción Apruebo y el mecanismo de la Convención Constitucional, además de invitar a nuevos integrantes a enviar sus aportes, con el único pie forzado de ceñirse a una paleta de colores en específico y utilizar la muletilla “Si po, Apruebo”. Motivación que no ha cambiado desde la época de mayor viralización de sus ilustraciones y momento en que tomamos contacto con el colectivo, justo antes de la pandemia, y que hoy, con nueva fecha sobre la mesa, vuelve a resonar ad portas de la histórica votación.

Depresión Intermedia

En aquella oportunidad nos respondieron sobre la conformación del colectivo. “Sabíamos que no éramos lxs únicxs que teníamos cosas que decir de cara al plebiscito, así que hicimos un llamado abierto a la colaboración”. Pocos días después, nacía una comunidad, una estética y la viralización de imágenes inspiradas en la cultura popular, como el Chavo del 8, la WWE y Los Padrinos Mágicos, hasta íconos musicales como Chayanne y Alex Anwandter. “Fue bacán ver cómo la gente respondió a la convocatoria. Nosotrxs creemos mucho en el poder creador y comunicador de las personas. Y el uso de esos códigos comunes es una de las maneras de comunicar que hoy tenemos”.

Sin embargo, con el tiempo surgen campañas que superan la iconografía pop, para convertirse en insumos informativos sobre los enclaves constitucionales y su impacto en diversas materias como salud, educación y la privatización del agua, viralizando ampliamente hashtags como #SaludDigna, #EducaciónDigna, #PensionesDignas, #HuelgaFeminista, #AguasLibres y #NoMasSename, que tomaron fuerza de acuerdo a la coyuntura política el Covid-19 y la discusión parlamentaria por el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

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“Siempre fue nuestra intención hacer una campaña que informara. Partimos con el llamado a crear, porque a nosotrxs nos gusta crear. Con los posts informativos nos demoramos un poco más, porque es nuestra intención ser responsables con el contenido que entregamos”. ¿Sailor Mercury y Squirtle explicando el problema del agua? ¿Los abuelos de Arnold exigiendo mejores pensiones? ¿Leia Organa convocando a la huelga feminista? ¿El abuelito de Jaime (31 Minutos) sintiendo pena de las pensiones del abuelito de Jaime? Si po, ¿Por qué no?

– ¿Cuál creen que ha sido el rol del arte, en particular del arte gráfico, durante el estallido?

– ¿De dónde surge esa paleta de colores que proponen?
– Fue algo así:

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– ¿De dónde surge la idea del “si po” antes de la opción Apruebo?
– En nuestra primera reunión hablábamos de las consignas, y cómo podíamos hacer el llamado a “aprobar” más simple y cercano. De ahí sale el “Sí po”. Luego añadimos el “apruebo”, porque al final es lo que saldrá en la papeleta.

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¿A qué creen que se debe lo rápido de la viralización, el crecimiento de los aportes de diversos artistas y lo bien recibido del trabajo por la gente en sus redes sociales?
– Simplemente a que:

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¿Qué errores no debe cometer la campaña del apruebo una vez que comience?
– No deben olvidarse que ésta es una campaña para que la gente escriba la Constitución. No debe servir a la carrera política de nadie. Tampoco hay que olvidar que este plebiscito no es la solución. Es sólo un primer paso. Y hay que ganarlo. Pero la lucha continúa.

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