Denuncian que Paris incumplió promesa de realizar sumarios sanitarios por vulneración de derechos en vacunación a personas con VIH

“Es una vergüenza no solo la respuesta, sino que también el comprobar que las palabras del ministro de Salud no tienen ninguna validez para el control de la pandemia, ni respecto de las políticas del VIH/Sida”, señaló el activista Víctor Hugo Robles, quien hizo llegar a dicho Ministerio información sobre al menos 9 vacunatorios donde no se habría respetado una instrucción emitida desde el propio Gobierno que aseguraba confidencialidad.


Como “una vergüenza” calificó el activista y periodista Víctor Hugo Robles la respuesta recibida desde el Ministerio de Salud (Minsal) por personas viviendo con VIH, quienes denunciaron vulneraciones a su derecho a la confidencialidad al momento de acceder a la vacuna contra el Covid-19.

En el documento responde el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, a un requerimiento realizado por Robles el 22 de marzo de este año respecto al incumplimiento de la resolución ORD 706 -que eliminó en febrero de 2021 pasado el requisito de presentar un certificado o declarar la condición de persona viviendo con VIH para acceder a la inoculación-, limitándose dicha cartera a señalar que se enviaron los reclamos a los directores de servicios de salud y se solicitó que “se instruyeran medidas correctivas a implementar para evitar la repetición de los mismos”.

Cabe destacar que el activista denunció formalmente que la vulneración de derechos habría ocurrido en al menos 9 vacunatorios, como son el del Colegio Cóndores en la Municipalidad de Renca, el Cesfam Barros Luco, del Hospital San José, de la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura, del Cesfam La Pincoya de Huechuraba, en Espacio Esperanza en la Municipalidad de La Florida, en el Gimnasio Lord Cochrane en la Municipalidad de Concepción, en el Gimnasio Municipal de Tomé y en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Víctor Hugo Robles

El detalle de la respuesta del Ministerio de Salud, a la que tuvo acceso La voz de los que sobran, consigna que solo fue enviada a los distintos servicios de salud a los que pertenecen dichas comunas la aludida resolución ORD 706, y que esto se reforzó a través de un proceso de información y monitoreo.

“En vez de cumplir su promesa de realizar sumarios sanitarios en contra de los vacunatorios denunciados, el Ministerio de Salud solamente informa la entrega de documentación e información a estos vacunatorios y al personal de salud que violentó gravemente los derechos de las personas viviendo con VIH”, sostuvo Robles.

En ese sentido, el activista destacó que al ministro de Salud, Enrique Paris, “se le hizo llegar denuncias concretas, con nombre y apellido, como él lo solicitó, pero no cumplió su promesa de realizar sumarios sanitarios”. Víctor Hugo Robles apuntó, además, que esto ocurre cuando incluso hay todavía una acción judicial activa en la Corte de Apelaciones de Santiago por esta vulneración de derechos acusada por personas viviendo con VIH.

“Es una vergüenza no solo la respuesta, sino que también el comprobar que las palabras del ministro de Salud, Oscar Enrique Paris, no tienen ninguna validez para el control de la pandemia del Covid-19, ni respecto de las políticas del VIH/Sida en nuestro país”, concluyó Robles.

Acá adjuntamos la respuesta enviada por el Ministerio de Salud.

Total
48
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.