Denuncian que hospitales de la capital redujeron a un mes entrega de terapia a pacientes crónicos en pandemia, incluyendo personas viviendo con VIH

La medida, que estaría siendo aplicada al menos en el San José y Del Salvador, está afectando a personas con VIH, lo que no respetaría resoluciones judiciales que les garantizaban el suministro, así como tampoco compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud. Frente a este escenario, el activista Víctor Hugo Robles decidió recurrir nuevamente a la Justicia.


El periodista y activista Víctor Hugo Robles denunció este jueves que fue informado de que, por orden de la dirección médica y administrativa del Hospital San José, se redujo de dos meses a uno la entrega de terapia a pacientes crónicos, incluidos aquellos con VIH, lo que incumpliría tanto resoluciones judiciales como compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsal).

Una adversa medida que, según le señalaron a Robles en el recinto asistencial, se estaría aplicando desde inicios de este año en algunos hospitales de la Región Metropolitana y se debería a una “escasez de recursos”.

Algo que fue confirmado a través de redes sociales por Carlos Faras, otro usuario de las llamadas “terapias VIH multimes”, quien señaló que le ocurrió lo mismo en el Hospital del Salvador en la capital.

“Durante 2020 se interpusieron 10 recursos de protección en contra del Minsal, casi todos ellos admitidos y tramitados por las Cortes de Apelaciones de Iquique, La Serena, Concepción, San Miguel y Santiago. En dos de estos recursos, las Cortes de Santiago y Concepción indicaron, mediante órdenes de no innovar, entrega de terapias por tres y dos meses, respectivamente, a las personas seropositivas demandantes”, explicó Víctor Hugo Robles.

Por otra parte, cabe recordar que el 13 de julio de 2020, durante el reporte diario de las cifras de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló a la prensa que “yo tengo un compromiso muy especial con el Programa de VIH/SIDA y converso constantemente con algunos de los grupos organizados y, obviamente, esta situación debe ser corregida. Vamos a responder como corresponde a los requerimientos de la Justicia y espero que esto se normalice de ahora en adelante”.

Víctor Hugo Robles

Ante lo que ha calificado como un “retroceso”, Robles decidió hoy accionar nuevamente ante la Justicia, presentando un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud. De acuerdo a lo que señala, este “busca proteger mi derecho a la vida e integridad física-psicológica, demandando se restablezca el principio del derecho y se respeten decretos, ordinarios e instructivos del mismo Minsal que establece la entrega de terapias por más de un mes a todas las personas con enfermedades crónicas, incluyendo especialmente a las personas viviendo con VIH/SIDA”.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.