Denuncian que hackers se robaron las Claves Únicas desde Gobierno Digital sin dar aviso a la ciudadanía

El ataque cibernético en donde estarían expuestas todas las claves únicas de chilenos y chilenas que las tienen creadas, ocurrió el pasado 8 de octubre y fue reconocido –pero no especificado– por la Secretaría General de la Presidencia. En este marco, el portavoz de La Moneda, Jaime Bellolio, llamó a la tranquilidad ya que las claves estarían encriptadas.


El pasado jueves 8 de octubre se produjo un ataque cibernético a la división de Gobierno Digital –dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)–, que afectó a la base de datos de las Claves Únicas de todos los chilenos, las que fueron sustraídas por los hackers que vulneraron la seguridad del gobierno y se infiltraron en la red de datos.

El hecho, que fue reconocido pero no especificado por la Segpres, fue denunciado este miércoles por El Mostrador, que en un reportaje aseguró que el ataque apuntó justamente a robar las millones de claves para realizar trámites en las plataformas del Estado.

El problema es que la denominada Clave Única, que en pandemia ha sido mucho más utilizada que antes, no solo permite realizar trámites como sacar certificados o documentos desde el Registro Civil, sino que también corresponde a la identidad digital de cada chileno, motivo por el cual es tan grave lo sucedido con el ataque informático que no fue dado a conocer a la ciudadanía abiertamente.

Según indicó el reportaje, el gobierno actuó enviando una circular a los organismos del Estado donde se llamó a los funcionarios a recomendar el cambio de la clave, para así resguardar los datos que pueden ser sensibles.

Sin dar mayores antecedentes, la Segpres informó que “se están investigando las causas y circunstancias en que estos hechos ocurrieron. Esperamos la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito”. Además, agregaron que “la División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores, y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”.

La respuesta de Palacio

En diálogo con Radio BioBio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó la vulneración sufrida durante la semana pasada, aunque intentó poner paños fríos a la situación, comentando que las Claves Únicas están en un sistema encriptado. Además, sostuvo que se está investigando para ver qué fue lo que exactamente robaron los hackers.

“En general las páginas de Gobierno, así como otras que tienen mucho tráfico, son atacadas por hackers. Lo que aquí se comprobó es que hubo una persona que accedió y está todavía en investigación exactamente a qué fue lo que accedió y si hubo algún tipo de vulnerabilidad con respecto a Clave Única u otro. No existe una especie como de ‘planilla Excel’ en donde diga ‘nombre, apellido, RUT, Clave Única’ no. Porque esto está encriptado, y como está encriptado, hay que tener una clave maestra, y esa clave maestra no está vulnerada”.

Jaime Bellolio

Sobre el riesgo de este hackeo, Bellolio manifestó que “podría haberlo, eventualmente, y eso es lo que nosotros estamos esperando de este informe, tanto de la oficina de Ciber Seguridad en (el Ministerio del) Interior, así como también se está haciendo este análisis forense”.

En paralelo, la División de Gobierno Digital emitió una declaración pública en la misma línea de lo señalado por Bellolio, asegurando que nadie robó las Claves Únicas, pero confirmando el llamado a cambiarla. “Sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a Clave Única”, dice parte del comunicado.

Total
115
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.