Denuncian que guardias de Tottus humillaron a joven lesbiana no binaria

Imagen referencial

“Qué asco, voy a vomitar”, asegura la afectada de 21 años que le señaló el trabajador del supermercado al observar que en su permiso de desplazamiento aparecía el nombre de una mujer.



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes que una joven lesbiana no binaria de 21 años, identificada como Angélica, sufrió un grave episodio de discriminación en razón de su expresión de género en el supermercado Tottus de Gran Avenida en la comuna de El Bosque.

De acuerdo a lo detallado por el Movilh, el acoso se produjo cuando la joven asistió al supermercado junto a su tía y dos primos, siendo desde un comienzo hostigada por un guardia al que identificó como Jorge Ignacio Solís Yáñez, mientras que un compañero de dicho sujeto habría incurrido en una acción similar.

“Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo ‘¿Angélica? ¿Es broma esta hueá?’. Le aclaré: ‘Sí, soy mujer'”, narró la denunciante.

La afectada añadió que el guardia fue persistente en negarse a aceptar su identidad. “No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia. No encontré mejor forma que decirle ‘¿Qué? ¿Quieres que te muestre las tetas para mostrarte que soy mujer?’ Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz”, continuó detallando al Movilh la joven.

“Qué asco, no, voy a vomitar”, fue la respuesta del sujeto, según narró la denunciante.

Angélica agregó que las agresiones continuaron luego en contra de una tía y un primo que intentaron defenderla, señalándoles el sujeto que “es 2021, si es mujer debe comportarse como mujer”. “No importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”, le habría advertido también el trabajador del supermercado a otro familiar de la afectada, según consigna el Movilh. Por otro lado, la joven acusa que otro guardia, lejos de asistirla, se sumó a su compañero de labores llamándola “flaco”.

Angélica y su familia denunciaron luego los hechos a Carabineros, aunque logrando solo obtener en el supermercado el nombre de uno de los agresores.

“El guardia en cuestión, al ver la situación y la gente que venía a pedirle sus datos con Carabineros, se escondió y no quiso salir. Por esto Carabineros tuvo que entrar. El guardia se defendió diciendo que yo me había levantado la polera y le había mostrado las tetas, cosa que nunca fue porque me saqué el polerón para que la gente pudiera ver que tenía tetas porque andaba con una polera blanca y sostenes negros. Mi tía al escuchar esto de parte del guardia, lo desmiente, señalando que al revisar cámaras cualquiera podría darse cuenta de que en ningún momento quise mostrarlas, ya que para mí no son algo que presumir”, apuntó la afectada.

“Fue tanto que al llegar a mi casa me descompensé y me dio una crisis de pánico, ya que no sé cómo es posible que en 2021 sigamos viviendo esto. En todo momento me pregunto cómo una persona así puede ser la cara visible de un supermercado, si la tolerancia y respeto que tiene a los que somos o sentimos diferente es totalmente nula. Nadie elije ser como es, solo se siente, y a mí me costó mucho asumirme y llegar donde estoy para que un ‘hombre’ -porque así se define- me venga a decir lo que soy y no soy”, reflexionó Angélica.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió el hecho de que “una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adopten las medidas que le hemos exigido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”. En ese sentido, el Movimiento añadió que están brindando asesoría legal a la afectada, tras lo cual se definirán las acciones a seguir.

Total
35
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.