Denuncian ante la Comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra de Raúl Figueroa una drástica caída de subvenciones en la educación para adultos

Durante la tarde de este lunes, se vivió una nueva sesión de la Comisión que revisa la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y en donde se denunció una drástica caída de subvenciones en la educación para adultos, lo que ha impedido cumplir con los protocolos sanitarios y desarrollar de maneta integral los distintos cursos.

El profesor y director del Centro de Educación Integrada de Adultos Josefina Méndez de Coyhaique, David Navarro relató el déficit económico que atraviesan y al incumplimiento en el pago de los dineros comprometidos por el gobierno vía subvención, los que serían insuficientes dado que su matrícula aumentó de 138 estudiantes en el mes de marzo a 188 en el mes de agosto, diferencia por la cual el ministerio no habría desembolsado ningún recurso.

Navarro agregó a esto que también se debió destinar recursos a la impresión de material educativo, gasto que no estaba considerado para el ministerio, lo que a su juicio significó “que la educación de adultos fuera dejada de lado, no se nos tomó en cuenta”, señalando además que dado el déficit y para suplir la brecha de conectividad digital, los mismos educadores y educadoras se organizaron en cuadrillas para entregar las guías de estudio y demás material en las casas de los y las estudiantes.

En este sentido, Marisela Santibáñez, la única parlamentaria de la oposición en la Comisión, señalo que “hoy conocimos la dura realidad de la educación para adultos, cuyas subvenciones han estado por debajo de las necesidades que tienen las y los estudiantes de esta modalidad de educación. Esta situación, sumada a los problemas de conexión y brecha digital de la gran mayoría de estudiantes han hecho imprescindible la presencialidad de las clases, pero esta misma falta de recursos impiden que puedan dar cumplimiento a los protocolos que han definido desde el Ministerio de Educación”.

Es importante recordar que la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aborda la vulneración del derecho a la educación, de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

Total
68
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.