“Dejen de pegarle, ya está muerto”: Revelan nombres de carabineros involucrados en brutal golpiza en Puente Alto

En la audiencia en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se decretó prisión preventiva para dos oficiales de Carabineros por tortura y apremios ilegítimos, se conocieron los nombres de todos los involucrados en la golpiza a un joven tras una protesta durante el Estallido Social. Dejaron a la víctima con graves fracturas y varias lesiones que casi le quitan la vida, y después arrancaron.

Según publicó Piensa Prensa, en las audiencias realizadas el sábado 31 de octubre se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán de Carabineros Roberto Álex Cares Flores y el subteniente Juan Pablo González Vera.

Las magistradas Roxana Venegas Díaz y María Carolina Martin Miguel ordenaron la medida por considerar que ambos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los hechos sucedieron a las 22.19 horas del miércoles 29 de enero de 2020, en calle San Hugo, comuna de Puente Alto. La víctima, Matías Alexis Soto Ramos, fue perseguido por dos patrullas de Carabineros tras participar en un protesta.

Según los antecedentes revelados en la audiencia, una vez capturado fue tomado del cuello, lanzado al suelo y agredido por los policías de la patrulla ECO Z-5868, el subteniente Juan González Vera, el cabo segundo Francisco Castillo López y los carabineros Roberto Cabrera Faúndez, Ariel Ramírez Castro y Alexis Aspee Torres. Luego se sumó a la golpiza la patrulla Z-5869, desde donde descendió el capitán Roberto Alex Cares Flores y el cabo segundo Mauricio Andrés Melo Cornejo.

Según la sentencia de los magistrados los policías actuaron “abusando de sus cargos, aprovechando su superioridad numérica, con el objeto de castigar a Soto Ramos por haber participado en una protesta, lo agredieron con reiterados golpes de pies, puños y con bastones isomer en diversas partes del cuerpo, incluida la cabeza, agresión que se detuvo cuando uno de los agresores dijo: “Dejen de pegarle, este está muerto”.

Como consecuencia del brutal actuar de carabineros la víctima resultó con fractura costal en décima costilla izquierda, lesión abrasiva en cara lateral cervical izquierda, múltiples lesiones eritematosas solevantadas en dorso y zona lumbar, lesión abrasiva en hombro izquierdo de 2 por 3 centímetros y lesión abrasiva en codo izquierdo de 2 por 2 centímetros, de carácter grave.

“La pateadura que le dieron es para matarlo (…) Mi hijo tiene reposo absoluto. Si se mueve, eso roza los órganos. El intestino y el pulmón. A cualquier movimiento, mi hijo se perfora y se muere. Si la golpiza es un poco más larga, me lo matan”, señaló la madre de Matías Soto a Piensa Prensa.

Después de golpearlo, los Carabineros corrieron a las patrullas y arrancaron del lugar. Sin embargo, una cámara de seguridad en un domicilio grabó las imágenes que después sirvieron de prueba.

Total
2K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.