Deisy Alvear, madre de Anthony, acusa persecución contra su hijo

La mamá del adolescente lanzado al Río Mapocho por un carabinero en octubre pasado y detenido este domingo acusado de realizar rayados en un monumento a Jaime Guzmán, denuncia que lo ocurrido está siendo “manipulado a favor de ellos”. “Lo están haciendo claramente para perjudicar a Anthony y para que Sebastián Zamora quede libre. Si Anthony no hubiese sido conocido, créeme que no hubiera pasado la noche en un calabozo”, sostiene.


Ha sido una semana dura para la familia de Anthony, menor lanzado al Río Mapocho el 2 de octubre de 2020 por el ex carabinero Sebastián Zamora. El martes recién pasado, el juez Ponciano Sallés cambio la medida cautelar del ex uniformado a arresto domiciliario nocturno, lo que lo deja prácticamente en libertad a pesar de estar imputado por homicidio frustrado. Y este domingo, durante una cicletada convocada a través de redes sociales, Anthony fue detenido por carabineros acusado de rayar una estatua del ex colaborador de la dictadura Jaime Guzmán.

La Voz de Los que Sobran conversó con Daisy Alvear, madre de Anthony, sobre lo sucedido durante la tarde del domingo y la descriteriada decisión del fiscal Omar Mérida que decidió pasar a control de detención al menor por realizar un rayado, lo que conllevó a que pasara una noche en un calabozo de la 17° Comisaría de Las Condes.

A través de redes sociales se dio a conocer un audio en donde un amigo de Anthony señalaba que Carabineros iba con clara intención de detener a su hijo y que solo les importaba eso.

¿Usted cree que hay persecución contra Anthony?

Para mí esto es persecución. O sea, me lo dijo un carabinero; me dijo: “A su hijo lo veníamos siguiendo hace rato”.

¿Qué le parece que el fiscal Omar Mérida haya decidido pasar a su hijo a control de detención por realizar un rayado?

Terrible. Me da… no sé, mucha impotencia porque es un menor de edad de partida, tampoco le pegó a nadie ni destruyó nada. Lo único que hizo fue rayar, así como lo hace mucha gente y a nadie lo han dejado detenido por eso. Mal. 

Nosotros vamos a esperar lo que suceda en el control de detención y vamos hablar con el abogado, ya que esto es una persecución. Ya es mucho. Aparte, en la 3° Comisaría de Santiago me trataron súper mal. Ellos me llamaron para que fuera a buscar a mi hijo y después me dicen “no, de aquí nadie la ha llamado, nosotros preguntamos por todos lados y aquí nadie la llamó”. Yo le dije, mire, tengo el número y llamo de vuelta y me contesta un carabinero. Y después me contestó prepotente “no, de aquí no. Su hijo no está aquí, se lo llevaron”. Me estaban llamando para preguntarme si soy la mamá de Anthony y que lo vaya a retirar y después me dicen que se lo llevan a la 17° Comisaría de Las Condes y que iba a quedar detenido.

¿Qué sintió cuando la llamaron de la 3° Comisaría, siendo que Anthony, por su condición de menor de edad, debió estar en la 48° Comisaría y, peor aún, luego lo trasladan de unidad policial?

Impotencia por no poder hacer nada, ya que prácticamente no pude hacer nada. Ellos hicieron lo que quisieron con mi hijo. Se lo llevaron para allá, luego para acá y cero información, nada. Y la 3° Comisaría de Santiago, súper mal. 

¿Usted pudo ver a Anthony en la Comisaría de Las Condes o no la dejaron ingresar? 

Sí, en esa comisaría me dejaron entrar, de hecho, me atendieron súper bien. Me dejaron entrar y me dijeron que podría entrar las veces que quisiera. Entré tres veces, la primera para saber cómo estaba, si estaba golpeado, si le habían hecho algo y me dijo que no, que solo había sido el forcejeo de cuando lo detuvieron. Después entré a dejarle alimento y la última vez que me dejaron entrar, le dejé unas frazadas para que no pase frío. 

¿Estaba con más gente en el calabozo, con adultos?

No, él estaba solo. Lo aislaron de los adultos.

¿Cómo estaba Anthony, tenía buen ánimo, estaba decaído?

Estaba súper bajoneado, creo que se puso hasta a llorar cuando lo detuvieron. Estaba súper deprimido, ya que es primera vez que le pasa esto, que no duerme en su casa, que está en un calabozo. Nada, lo vi mal. Está bien físicamente, pero anímicamente súper mal y cada vez quieren hacerle más daño. Ya no sé de qué se trata esto, ya son muchas cosas. Esto me está pareciendo una persecución. No entiendo por qué quieren hacerle tanto daño. Esta semana el carabinero que arrojó a mi hijo al Río Mapocho está prácticamente en libertad, ya que estamos todos haciendo reclusión nocturna con la pandemia. 

A propósito del cambio de medida cautelar para Sebastián Zamora y las declaraciones realizadas por políticos de derecha que ponen en duda la investigación llevada adelante por la fiscal Ximena Chong, ¿usted cree que esta detención busca favorecer al ex carabinero?

Yo creo que todo esto está siendo manipulado a favor de ellos. Esto lo están haciendo claramente para perjudicar a Anthony y para que Zamora quede libre. Simplemente es eso. Si Anthony no hubiese sido conocido, créeme que no hubiera pasado la noche en un calabozo.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.