DEIS: fallecimientos por comuna en la Región Metropolitana

Foto: Agencia Uno

En base a la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Jorge Pérez presenta un cuadro que incluye todas las causas de muerte ocurridas desde enero a mayo del 2020 en la Región Metropolitana.

La base de datos de mortalidad de la Región Metropolitana del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se encuentra disponible desde ayer en un formato más accesible en el repositorio de datos Covid-19 del investigador Jorge Pérez, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Se trata de la misma base de datos pública del DEIS que incluye todas las causas de muerte ocurridas desde enero a mayo del presente año, según mes y comuna de residencia de los fallecidos.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería Jorge Pérez se ha dedicado, desde el comienzo de la pandemia, a reunir y mantener actualizadas todas las estadísticas oficiales sobre el desarrollo del Covid-19 en Chile, a fin de ofrecer a la comunidad científica un repositorio desde el cual acceder con mayor facilidad a estos datos, y así puedan aplicarlos a diferentes investigaciones y modelamientos.

La base de datos del DEIS se fundamenta en los registros de defunción del Registro del Servicio Civil, los que son depurados, revisados, codificados y finalmente validados por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud.

Al observar la tabla se debe tener en cuenta que los datos del año en curso se encuentran en proceso de recolección y que el año estadístico, según lo informado por la Dra. Danuta Rajs, se considera desde el 1 de enero de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente, pues en enero, febrero y marzo se inscriben muchos casos del año anterior, especialmente nacimientos.

Defunciones según mes y comuna de la Región Metropolitana, año 2020:

*Tabla de Jorge Pérez. Fuente DEIS


Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.