Defensoría de la Niñez se enfrenta a la PDI por detención ilegal de hija de Camilo Catrillanca

Defensoría de la Niñez Camilo Catrillanca hija

Tensa es la situación que se vive entre la Defensoría de la Niñez y la Policía de Investigaciones, luego que el organismo de protección de la infancia interpusiera una acción constitucional de amparo por la detención ilegal de la hija de Camilo Catrillanca. En respuesta, la PDI indicó que dicha acusación es falsa, ya que la niña no habría estado detenida.

Durante la mañana del 8 de enero, desde la Defensoría de la Niñez interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de la Policía de Investigaciones por la detención ilegal y arbitraria en la detención de la hija del comunero mapuche asesinado. La niña W.C tiene apenas siete años y fue reprimida por la PDI junto a su familia. Las imágenes causaron indignación en las redes sociales.

Por medio de un comunicado publicado en su twitter, la Defensoría califica como “inaceptable la detención de una niña”, junto con decir que el actuar de PDI fue “una privación, perturbación o amenaza al derecho de a la libertad personal”.

Quizás te pueda interesar: Onesima Lienqueo: “Muchas veces se habla de la niñez mapuche desde fuera, pero el trabajo con los niños es presencial, no sirve de nada un pronunciamiento por Twitter”

La situación de detención se produjo en medio del operativo que la Policía de Investigaciones y Carabineros realizaron ayer, 7 de enero, en la comunidad Temucuicui, por un presunto operativo por plantaciones de marihuana.

La Defensoría agrega que la niña estuvo cerca de tres horas dentro del vehículo de la PDI, hasta que su abuelo, Marcelo Catrillanca, la fue a recoger a eso de las 17:27 hrs.

En respuesta a el recurso presentado y las acusaciones puestas en el comunicado de la Defensoría de la Niñez,la Policía de Investigaciones salió a defenderse por medio de otro comunicado en sus redes sociales.

En primera instancia niegan las acusaciones de detención ilegal, calificándolas como falsas, ya que se habrían llevado a la niña porque no podían dejarla sola en la calle. Asimismo, comentaron que al llegar a la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla la dejaron en ese lugar hasta que su abuelo paterno se presentó junto a su abogado en el recinto.

Total
960
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.