Defensoría de la Niñez presentará querella por homicidio frustrado por niño arrojado al río Mapocho

Ante lo sucedido el viernes 2 de octubre, la defensoría anunció que presentará una querella por homicidio frustrado tras la difusión de material audiovisual que muestran cómo un funcionario de Carabineros empujó al joven.


Tras el empujón de un funcionario de Carabineros a un joven de 16 años que provocó su caída al río Mapocho, el organismo se querellará por homicidio frustrado.

“Una vez más observamos cómo el ejercicio de la función policial tiene como consecuencia, en razón de un actuar no sólo desmedido, sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años está internado en un centro asistencial de nuestra ciudad”, señaló la defensora Patricia Muñoz el viernes en la noche.

Agregó que “como Defensoría de la Niñez vamos a presentar una querella criminal por el delito de homicidio, lo que, desde nuestra perspectiva, ha quedado de manifiesto en las imágenes que se han registrado por distintas personas y actores y que hemos ido recepcionando desde esta noche, con la finalidad de que se persiga la responsabilidad penal del funcionario policial que genera este empujón intencional”.

Además, Muñoz enfatizó en que “esperamos que las responsabilidades de mando de una vez por todas se ejerzan y se dispongan por parte de quienes, teniendo la obligación de ejercer el control civil sobre el comportamiento de la policía desde al menos octubre de 2019, no han sido capaces de que situaciones como éstas se eviten y que efectivamente se dejen de violar los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan”.

“De esa manera, no pueden hacer uso y abuso de la fuerza policial, provocando consecuencias tan nefastas y nocivas como aquellas que han involucrado lesiones irreparables en sus víctimas”, enfatizó.

Pese a la evidencia, Carabineros niega haber tirado al niño al rio Mapocho, en un punto de prensa el General Enrique Monrás señaló que el joven “perdió el equilibrio” y que el hecho se trata de un “lamentable accidente”.

Total
408
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.