Defensora de la Niñez sobre denuncia de maltratos en casa del Sename: “Sin cambio estructural esto no terminará”

Santiago, 7 de julio de 2016 El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la region de OHiggins presento ante el Ministerio Publico una denuncia para aclarar la muerte de Tania Osorio, de 16 años, ocurrida el 15 de junio de este año al interior del Organismo Colaborador Acreditado (OCA) Pequeno Cottolengo de Rancagua. Ramon Monroy/Aton Chile

A través de su cuenta de Twitter, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la denuncia que se conoció ayer en una casona del Sename, en Providencia, cuyo registro audiovisual se viralizó por redes sociales.


Un desgarrador video comenzó a circular ayer en redes sociales en cuyo registro, grabado por una vecina del sector, se escuchaban gritos y llantos desde un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en la comuna de Providencia.

Otra de las vecinas indicó que usualmente “hay gritos de queja de día y de noche, pero no como el del video en particular que se viralizó. Se nota que eran de dolor físico, no era un grito cualquiera de los que escucho acá cuando quizá están más ansiosos o peleando entre ellos”. Además, acusan que estas situaciones son reiterativas y que las autoridades no han tomado en cuenta sus denuncias.

A raíz de esta denuncia ciudadana, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó a través de su cuenta de Twitter que “este doloroso, indignante y brutal registro de violencia, intolerable en un lugar donde se debe PROTEGER a niñ@s ya lo estamos abordando como @defensorianinez” (sic). Tras el anuncio de investigación, Muñoz también insistió en que “sin cambio estructural esto no terminará”, enfatizando en la necesidad de un cambio profundo del Sename.

“Y para quienes crean que residencias familiares son la solución sin que el MINSAL y otros respondan a su deber de asegurar intervención integral a niñ@s, atendiendo su salud mental, consumo y sus otros ámbitos de desarrollo, aquí tiene un ejemplo de que NO lo son sin el abordaje debido”.

Patricia Muñoz

Personal de la Defensoría de la Niñez llegó la noche el martes hasta la residencia del Sename donde constataron una serie de irregularidades, como la no implementación de los protocolos de contención para niños con episodios de inestabilidad emocional.

“Esto no puede seguir repitiéndose, lo hemos sostenido como Defensoría de la Niñez. Desafortunadamente, seguimos observando cómo el Servicio Nacional de Menores, incluso en las residencias familiares que son aquellos modelos que debieran tener un sistema de intervención distinta, no son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y cómo también otra institucionalidad, a través del Ministerio de Salud y sus organismos (…), tampoco satisfacen la integralidad de la intervención que requieren niños que han sido vulnerados en sus derechos”.

Patricia Muñoz

Ya en la mañana de hoy, y tras diversas manifestaciones de personas en las afueras de la casa del Sename, en protesta a lo ocurrido, la defensora de la niñez fue enfática en señalar que entiende la rabia que producen estos hechos en la ciudadanía, “pero manifestarse fuera de la residencia solo afecta a l@s niñ@s, les incomoda y puede tener impacto negativo”, llamando a evitar esas acciones y que los reclamos los debe recibir el Sename y no los NNA recluidos.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.