Defensa de Piñera y Mañalich enfrentó nuevo traspié en investigación por muertes en pandemia

El séptimo Juzgado de Garantía rechazó el reclamo de sus abogados respecto a que el Ministerio Público ocultó y filtró información de la carpeta. Para ellos se estaría realizando una persecución a las autoridades “con fiscales de izquierda y querellantes de izquierda” pues ambas autoridades realizaron una buena gestión para contener el avance del virus.

Según informó Publimetro,  en el marco de la indagatoria del Ministerio Público por la presunta negligencia de las autoridades en el manejo de la pandemia, los abogados del presidente y el ex ministro de salud alegaron no tener acceso a los antecedentes de la carpeta investigativa del caso. A su juicio existiría “ocultamiento grave de información” por parte del Ministerio Público y filtraciones a la prensa.

Sin embargo el juez  desestimó todos sus argumentos. Descartó que exista ánimo de “ocultamiento” y explicó que los retrasos en la entrega se han producido por el volumen de la información, y rechazó colocar sello de agua a los informes para evitar filtraciones, pues el proceso ahora es digital. Además la información publicada en distintos medios puede ser conocida por todas las partes.

El mismo medio consultó fuentes cercanas al caso, quiénes reconocieron la molestia de los abogados de Piñera y Mañalich. Considerarían que el juez “sigue el comportamiento malicioso del fiscal a cargo para coartar los derechos y las garantías de los perseguidos”.

Según los abogados “Chile ha tenido un manejo exitoso de la pandemia” y para ellos ellos no sería un proceso penal, sino un proceso político “con fiscales de izquierda, querellantes de izquierda, la Comisión de DD.HH., el Partido Comunista en pleno persiguiendo a las autoridades por una muy buena gestión”.

Por otro lado, los abogados querellantes quedaron conformes con el actuar del juez, entre ellos el abogado Roberto Santa Cruz, quien señaló que todas las partes tienen acceso a los antecedentes desde el 24 de agosto. “El juez actuó en derecho y con criterio de realidad”, señaló, evitando que los abogados del presidente y el ex ministro entorpecieran el proceso.

Total
172
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts