Declaración Pública por las mujeres mapuche fallecidas en Ercilla: “Solo las queremos en nuestros recuerdos y corazones”

El comunicado firmado por la familia, pide que se deje de relacionar las muertes de dos mujeres mapuche de una comunidad en Ercilla a denuncias contra forestales u alguna organización sindical o activista de la demanda territorial del Wallmapu. “No necesitamos que nuestra Iris y nuestra Rocío sigan en oca de todas y todos”, declaran.
Mujeres mapuche
Foto: Rocío Cuminao (Agencia Uno)

El comunicado firmado por la familia, pide que se deje de relacionar las muertes de dos mujeres mapuche de una comunidad en Ercilla a denuncias contra forestales o alguna organización sindical o activista de la demanda territorial del Wallmapu. “No necesitamos que nuestra Iris y nuestra Rocío sigan en boca de todas y todos”, declaran.


El pasado 9 de agosto, dos mujeres mapuche, Iris Rosales Quiñilén (53) y Rosa Quintana Rosales (17), aparecieron muertas y ahorcadas en su propia vivienda en la comunidad Juan Pinoleo, en la comuna de Ercilla, en un sospechoso hecho que aún se investiga.

Debido a diversas informaciones erróneas en relación a esta madre e hija que se ha divulgado en los medios y redes sociales, sus familiares efectuaron una declaración pública. En el texto, exigen respeto y veracidad ante las publicaciones que se han realizado sobre ellas. “Todo nuestro grupo familiar espera que la ciudadanía comprenda el momento de dolor y pena que tenemos y también esperamos que se deje de mencionar y vincular a las fallecidas en cualquier tipo de publicación, meme,noticia, Twitter u otro medio de información formal o digital incluidas las diferentes redes sociales, pues nada de lo que han mencionado tiene razón o está relacionado a ellas”, se señala.

“A veces las situaciones personales superan lo que puede manejar una persona. Esta situación ha desencadenado una seguidilla de noticias y publicaciones en redes sociales que tergiversan, falsean y engañan a la gente y esto lo hacen con intenciones poco claras”, continúa la declaración firmada por Yesica Rosales Rosales y Luis Vira Rosales.

Respecto al tipo de información con la que han asociado a las dos lamien, indican categóricamente que “asociaron la muerte a denuncias contra las forestales y se hacía ver como que las mujeres fallecidas eran dirigentas sociales y activistas de la demanda territorial, lo cual es total y absolutamente falso”.

“Hay una necesidad de mantener respeto por el otro”, puntualizan, para luego pedirle a la ciudadanía paz y tranquilidad frente al duelo que están pasando en la comunidad. “Les pedimos con mucha firmeza que nos dejen pasar este doloroso proceso en paz y tranquilidad, no queremos ni necesitamos que nuestra Iris y nuestra Rocío sigan en boca de todas y todos, solo las queremos en nuestros corazones”, finaliza el comunicado.

Total
167
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.