Declaración pública del directorio de La voz de los que sobran

Estimadas amigas y amigos de la Comunidad de los que sobran y a la opinión pública:

Con sorpresa, este lunes 25 de enero recibimos la renuncia de los periodistas y editora del área de crónicas y reportajes de La Voz de los que Sobran y una Declaración Publica que explica dicha renuncia.

Al respecto y frente a las diversas consultas de medios y amigos les queremos comunicar lo siguiente:

1.- El miércoles 20 de enero, recién pasado, el Directorio recibió una carta firmada por los colaboradores y periodistas del equipo de Crónicas y Reportajes, en la que expresaban su disconformidad con una decisión tomada por la Directora Ejecutiva del medio, Francisca Quiroga, en orden a encargar una entrevista audiovisual a Alejandra Valle, debido a que la fuente no respondía al equipo.

En dicha carta nos informaban “respecto a una serie de situaciones que nos molestan y nos preocupan por el daño que se hizo a la confianza y a la ética periodística.”

Nos señalaron también que: “Creemos en este proyecto y en la marca que estamos construyendo. Preferimos conversar con nuestras jefaturas e informar también a ustedes, esperando que a futuro no se repitan situaciones similares.”

Agregando además que: “Nosotros los respetamos como parte del Directorio, su trayectoria y su talento. Esperamos que ustedes puedan hacer lo mismo con quienes dirigen, entendiendo una relación en base a la horizontalidad.”

Y terminaban diciendo: “Trabajemos por favor para recuperar la confianza y seguir posicionando La Voz de los que Sobran. La gente confía en nosotros y nosotros queremos confiar en ustedes. Ética, respeto y confianza en todos los niveles del medio. Esperando una buena acogida de su parte.”

Antes de recibir nuestra respuesta, uno de los firmantes de la carta presentó su renuncia al medio.

Contestamos el jueves 21 de enero, señalando entre otras cosas que: “Los temas que se decide que sean tratados en “La Voz de los que Sobran”, no son de uno u otro periodista, editor o redactor, son del medio periodístico, y son las respectivas jefaturas, quienes por su experiencia y cargo deciden quién y cómo se tratará el tema.   Esto no es nuevo y se da en todos los medios periodísticos que existen, tanto escritos, como radiales, televisivos o digitales. Suponemos que todos debemos entender lo anterior, porque así se ordenan y dirigen las compañías, las empresas, y cualquier entidad que tenga personal que se ordena a un fin común.

Les agradecemos sobremanera, ser parte del medio digital La Voz de los que Sobran y entendemos que ustedes han ayudado a potenciar la marca y a poner a “La Voz” como un medio relevante en el escenario periodístico nacional e incluso internacional.  
Considerando el reclamo, creemos que es necesario generar espacios de conversación y análisis de las prácticas y mejorar en forma permanente las metodologías de trabajo y mecanismos formales de comunicación.

Vemos este impasse, como una oportunidad de mejorar y les invitamos a seguir trabajando y colaborando en este proceso, para lo que hemos mandatado a la directora, Francisca Quiroga, para presentar las propuestas de mejora en las metodologías de trabajo y reorganización de tareas”.

El viernes 22 de enero, la editora de crónicas y reportajes, se comunicó por primera vez con el Directorio a través de una carta, aludiendo al tema contractual, a lo cual respondimos invitándola a una reunión para conversar sobre esta situación.

2.- La Voz de los que Sobran nació como El Matinal de los que Sobran al alero de El Desconcierto en noviembre de 2019.

Los periodistas Alejandra Valle y Mauricio Jürgensen, la cientista política Francisca Quiroga, además del abogado Daniel Stingo decidimos independizarnos y formar un medio digital. Para formalizar esta decisión en julio de 2020 formamos una sociedad denominada Ventana Digital SpA, por lo que difícilmente podríamos haber prometido contratos en junio del mismo año.

La administración y dirección del medio fue asumida por la socia Francisca Quiroga, quien fiel a su estilo, generó una relación horizontal y fluida con el equipo del programa que hacemos a diario, el equipo que hace las notas diarias -equipo que se mantiene trabajando-, y el equipo de Crónicas y Reportajes.

3.- Respecto del tema de la precarización, prácticas abusivas y cargas laborales exigentes, podemos señalar algunos datos para que exista claridad

  • Los periodistas que más reportajes o crónicas escribían en promedio dos trabajos semanales.
  • El programa matinal día tras día anunciaba tanto los reportajes como a los autores de los mismos, invitando a los seguidores a leerlos.
  • Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos.
  • No tenemos lugar físico de trabajo, no solo porque estamos en pandemia y privilegiamos el trabajo desde la propia casa, sino porque no tenemos dinero para financiar una oficina.

4.- “La voz de los que sobran” es un medio que tiene un poco más de seis meses de vida, que ha sido financiado por sus propios dueños, la comunidad y algunos auspiciadores que son pymes igual que nosotros y creen en el periodismo independiente.

Este medio nació con la idea de construir un relato crítico de la realidad nacional. Es un medio pequeño, que busca ser un medio independiente que aporte a la discusión y al desarrollo de la democracia. En ese contexto, debemos señalar que el directorio no ha recibido dinero alguno desde que nació como medio y por el contrario la directora ejecutiva ha puesto plata todos los meses de su propio bolsillo para pagar honorarios y gastos.

Tenemos conciencia que la labor de los periodistas casi nunca es bien recompensada, pero la figura planteada a los periodistas que comenzaron a colaborar era de prestación de servicios a honorarios, lo que ellos aceptaron.

Creemos que el ideal es buscar tener una relación laboral, cuestión que se podría dar cuando las condiciones económicas y de trabajo lo permitieran. Por ahora, esas condiciones no se han dado. El desafío ha sido enorme en medio de la pandemia, donde muchas personas han quedado sin trabajo y se hizo lo posible por mantener al equipo con sueldos acordes al duro mercado que enfrentan los periodistas.

No está de más decir que esa situación solo afectaría a dos trabajadores, porque como ellos mismos reconocen en su declaración, son colaboradores que entregan el producto de su labor (crónica o reportaje) y por ello se les paga.

Valoramos el trabajo de todos los periodistas, quienes hasta hace solo una semana estaban felices con lo que hemos logrado todos juntos y que frente a las diferencias, planteadas por primera vez al directorio la semana pasada, no estuvieron dispuestos a conversar. Por el contrario, hicieron una declaración pública sin haber tenido nunca, el directorio la posibilidad de conversar y buscar una solución a sus demandas.

5.- Las funciones del Directorio no comprendían las labores particulares de la administración de La Voz de los que Sobran (como los acuerdos contractuales con cada periodista y colaborador en particular).

Por otro lado, los miembros del Directorio participan en el matinal y en otros programas on line, pero que, como dice la declaración del equipo de Crónica y Reportajes, son distintos al equipo que realiza las investigaciones.

6.- No somos un medio perfecto, muy por el contrario, cometemos errores y estamos dispuestos a corregirlos en la medida en que incurrimos en ellos, pero estamos lejos de querer ejercer prácticas abusivas, porque ello implicaría ir en contra de lo que pensamos y queremos para Chile y su gente.

Por último, creemos es aventurado dar por sentadas acusaciones que representan parte de una verdad subjetiva, sin que dichas acusaciones sean comprobadas y sin detenerse a conversar con los emplazados. Sobre todo porque siempre reconocimos el tremendo trabajo que han hecho, y nos hubiese encantado que esto tuviera arreglo a través del diálogo.

Directorio La Voz de los que Sobran

Total
92
Shares
13 comments
  1. Bastante precario todo teniendo un abogado en el directorio.. Chile no cambió y siguen sus malas prácticas laborales. Que decepción y reflexionen y bajen esos egos antes que les exploten en la cara.

  2. Inconcebible. Pierden todo lo ganado durante más de un año sin que se les mueva un pelo de sus egos.
    Si se crearon como empresa, entonces debieron contar con capital propio acorde al proyecto y, si se juntaron por intereses y valores comunes, entonces debió bastarles un simple blog o, incluso, un canal de You Tube. Considero esta declaración pública una falta de respeto a nosotros, sus seguidores, y se han revelado como cualquier conglomerado político -especialmente de supuesta izquierda-, donde se juntan diversos partidos políticos sólo por obtener votos y se separan cuando sus intereses particulares chocan con los de los otros del “grupo”.
    Por si fuera poco, mal agradecidos con el medio que les está acogiendo, la Universidad de Santiago de Chile, cuyo proyecto no les importa perjudicar con actitudes como esta.
    Me acoplo al comentario anterior respecto al abogado que participa en el panel, que, siendo laboralista, ha sido incapaz de arbitrar en su propia empresa, de modo de haber evitado esta bochornosa declaración y copio y pego para REPETIR su notable última frase: “Que decepción y reflexionen y bajen esos egos antes que les exploten en la cara.”

  3. Super en desacuerdo con los comentarios anteriores, nunca he pensado que son perfectos, ni que debían de serlo, ni como equipo del matinal, ni como personas, ni como organización completa. Todos los grupos, organizaciones, Pymes y tipos de asociaciones se enfrentan a problemas y a cometer errores, puede que no se hayan tomado las mejores decisiones siempre, talvez se podrían haber contratado a algunos de los profesionales para darles mas seguridad laboral y tranquilidad mental, pero siempre se ha reconocido su labor, siempre se ha hecho el agradecimiento que corresponde a su enorme labor y si bien esto no es suficiente para la vida diaria de un trabajador chilen@, esta es la realidad de un medio muy nuevo, con pocos recursos económicos pero con toda la disposición de no caer el las prácticas editoriales dañinas para este país de vender noticias por publicidad, sino que según yo, siempre con el fin de informar.
    Si un@ profesional no está de acuerdo con la manera en la que se trabaja, se conversa, se negocia y si aún así no hay acuerdo, se puede denunciar y luego renunciar y/o hacer responsable a tu empleador en caso de que haya incurrido en faltas laborales… No hay nada de malo en todo eso, mencionando eso si, que en este país pocos empleados tienen siquiera la posibilidad de conversar y/o negociar con sus empleadores.
    No obstante yo sigo confiando en el equipo de La Voz De Los Que Sobran, por su disposición a seguir día a día informándonos, con su línea editorial con la que puedo estar o no de acuerdo, pero esa labor es tan poco común en Chile que realmente se agradece!
    Todo mi apoyo

  4. Estoy de acuerdo con Gonzalo, no se puede hacer una crítica tan lapidaria sin contar con los antecedentes de la situación. Estamos tan jodidos que nos hacemos eco de cada cosa sin ninguna reflexión

  5. La Voz de los que Sobran, a través de su matinal y de su página , es un salvavidas para todos los que los seguimos día a día y podemos por de este medio conocer la realidad nacional, hacernos una opinión, entender las maquinaciones partidarias, del gobierno, de los poderosos de este país.
    No son necesarios, son INDISPENSABLES, más aún en este tiempo de pandemia.
    Espero que puedan resolver sus problemas internos y seguir aportando a los que sobramos una voz que se escuche más allá de nuestras fronteras.
    VAMOS QUE SE PUEDE!

  6. Desde el principio creí que esto no sería fácil y ustedes se arriesgaron a hacer algo tan hermoso como la Voz de los que sobran. Ojala por el respeto y el cariño a este espacio se sienten a dialofar. Pero nunca se olviden que en algunos casos el poder tiene tentáculos largos y fuertes que puede comprar conciencias. Me parece interesante que aclaren. Y desde Alemania les mando un tremendo abrazo. Cuídense porque hay personas que ustedes les incomodan y usarán todos sus artilugios para botarlos.

  7. Los 2 primeros comentarios, olvidenlos, se les nota lo facho aprovechador, personalmente lei el comunicado y luego espere lo que ustedes respondían, para poder hacerme una opinión responsable, y conociendo la realidad de Chile obviamente se entiende , lo que ustedes están creando es mes a mes intentar subir el Everest, los medios tradicionales tienen todo, dinero, público, masividad y ustedes solo ganas, y convicciones , se saldrá adelante no se preocupen, los que los vemos siempre y los seguimos sabemos quiénes son ustedes, y no nos creemos la caricatura que quieren inventar los Bots del 20% , espero salgan fortalecidos de esta situación, su comunidad está con ustedes 👍.

  8. Alejandra, Daniel, Mauricio, Hassan y todo el valioso equipo, somos muchas personas que les creemos, su labor, su compañía, es invaluable, es de suma importancia, y nos han ayudado muchísimo, me siento muy agradecido de su hermosa labor, son gente buena, y hacen algo notable, y les mando tremendo abrazo, los cahuines eran algo esperable, que otra intención que buscarles el descrédito, si la derecha tiene tremendo aparato para desacreditar, y lo más probable financiado con dinero fiscal, todo esto frente a los informativos neoliberales que son todos los medios con su poder y sus influencias, y está claro que en un medio independiente no se tiene ese ppder ni esa movilidad de lucas, y por eso y por la tremenda desesperación económica en que nos tienen a todo el país forzados, puede que se pierda el sentido común de cachar de que La Voz no es un conglomerado económico, es resistencia, pero es esa angustia económica de la no ayuda de quienes tienen la obligación, la que nos quita lucidez en momentos, pero es todo el equipo de la voz, quien debe considerar su invaluable trabajo, pese a todo…
    como dice Peter Gabriel, Don´t give up
    No te rindas. porque tienes amigos, No te rindas, No eres el único
    No te rindas. No hay razón para estar avergonzado
    No te rindas. Todavía nos tienes
    No te rindas ahora. Estamos orgullosos de quien eres
    No te rindas. Sabes que nunca ha sido fácil
    No te rindas
    porque creo que hay un lugar
    Hay un lugar al que pertenecemos.
    Mucho amor y fuerza para todos!!!

  9. Aqui hay un tema básico que no se responde y que hace pensar que esto es un tongo, donde los acusadores tienen tanta culpa como los acusados. Los primeros no hablan de denunciar a su empleador por no tener contrato y haber laborado varios meses, y los acusados nunca reconocen el problema con sus empleados y solo ofrecen diálogo. La honestidad, la transparencia, el respeto por la ley claramente tampoco está a veces presente en el lado de los que decidieron considerarse de lado de las sobras.

  10. ¿Les adeudaron sueldos? No
    ¿Les debían cotizaciones? No, porque eran trabajadores que boleteaban.
    ¿Hubo explotación laboral? Depende, pero se supone que cuando entras a trabajar sabes cuales son las condiciones, y puedes aceptarlas o no. La renuncia es válida. La funa me parece injusta.

  11. Ninguna persona que los haya seguido en este proyecto desde sus inicios , podría hacer una crítica tan lapidaria como las que he leído. Eso es algo concertado y ORGANIZADO solo para atacarlos. Por lo que les mando toda mi fuerza y apoyo . Chile necesita prensa independiente. Con aciertos y errores se les seguirá apoyando.Saludos desde el otro lado del Atlántico.

  12. Aclaro que mi comentario fue hecho única y exclusivamente en base a lo ESCRITO en la declaración pública aquí informada y lo ratifico en todas sus partes, ANTES de haber escuchado las explicaciones del panel.

    En concordancia con las declaraciones emitidas en la primera parte del programa, donde incluso vi llorar a Alejandra Valle, insisto en lo expresado: NUNCA debieron emitir tal declaración pública por sus problemas internos, aunque su intención haya sido informar de sus problemas por aquello de ser “abiertos y transparentes” ante sus espectadores. ¿O acaso no les quedó claro que lo que ustedes hicieron fue reproducir el “pastelito” que tenemos en la mal llamada “oposición” al gobierno, en que cada uno rema para su lado, pero se ponen de acuerdo en remar todos en la dirección que les convenga a sus propios egos e intereses? Así fue con el “Pacto Social” que concluyó en el plebiscito, que remató con el 80% aprobando NUEVA CONSTITUCIÓN, que hizo que la “oposición” se uniera a la derecha para terminar aprobando un engendro llamado “Convención Constitucional”, en cuyo nombramiento de candidatos se pusieron de acuerdo TODOS para nominar más de 25.000 personas a lo largo de Chile, dando incluso cabida al más abyecto movimiento como el nazismo y hasta los presos de Punta Peuco. Todo, en aras de la “libertad de expresión”, “libertad de… CONCIENCIA”, igualdad de OPORTUNIDADES y por el estilo, exactamente lo acontecido por ustedes, sólo que a escala ínfima.

    En cuanto a lo expresado por Rodrigo Romo, le aclaro que jamás he sido “facha”, menos aprovechadora, y, si esperó a la “explicación” del panel para después opinar, entonces no entiende nada de periodismo e información pública, pues lo que quedará es lo ESCRITO, ya que nadie se dará el trabajo de escuchar la hora completa de explicaciones para, después opinar sobre lo dicho y no, sobre lo escrito. En consecuencia, ya que este es un medio digital, les sugiero que eliminen y ojalá borren todo rastro de esta famosa “declaración pública”, incluyendo esta retahíla de comentarios y, después de apenas una semana, nadie recordará este bochornoso episodio. Y, si alguien se hubiera dado el trabajo de guardar pantallazos y publicarlos después, quedará como cualquier meme que nadie tomará en consideración y, menos, en serio. ¡TENGAN VISIÓN AMPLIA, CARAMBA, y vean y analicen todo el panorama antes de meter la pata! (Curiosamente, el único que vio el panorama completo fue Hassam Akram y ni siquiera es chileno. O tal vez lo vio por NO ser chileno, lo que es una lástima, pues el tipo es brillante y sería el primer Presidente de Chile que merecería el título de Su Excelencia…)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.