Falleció Juan Guzmán, juez que procesó a Pinochet

Foto sitio UChile

Juan Guzmán Tapia fue reconocido por ser el primer juez chileno en procesar a Augusto Pinochet. Cuando en 1998 fue designado como magistrado en diversas querellas por homicidio en contra del dictador.


La tarde de este miércoles 22 de enero se confirmó el fallecimiento de Juan Guzmán a los 81 años, de acuerdo su familia.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, marcó la historia del derecho chileno al convertirse en el primer juez a cargo de investigar las querellas presentadas contra Pinochet en nuestro país. Entre ellas, las causas relacionadas a la “Caravana de la Muerte”.

Otra de las batallas que dio en su vida fue la lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios. Defensa en la que llegó a convertirse embajador del pueblo mapuche, tal como contó en una entrevista al medio internacional DW en 2006.

En aquella oportunidad fue consultado sobre las posibilidades de cambiar la situación de los pueblos indígenas en Chile. “Es evidente que debe haber un gran cambio y el cambio debe empezar por una modificación constitucional”, respondió.

El SenadorJuan Ignacio Latorre, que preside la Comisión de Derechos Humanos, entregó sus condolencias y reflexión sobre la trayectoria del Juez Guzmán:


Fue un juez valiente, que resistió presiones, resistió amenazas. En un momento que muchos querían dar vuelta la página, estaban hablando en lógica de la transición, en la justicia en la medida de lo posible, me parece que el juez Juan Guzmán jugó un rol fundamental en ese momento de nuestro país, a finales de los años 90, en una transición democrática que ha sido muy larga y muy lenta en el avance de la verdad, justicia, y reparación a víctimas y familiares de detenidos desaparecidos, y en general las garantías de no repetición.
Me parece que en el momento que está viviendo Chile, es justo rendirle un sentido homenaje y enviarle un saludo fraterno a sus familiares, cercanos y amigos.

Senador Latorre

Total
74
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.