“Debemos empaparnos con el mandato popular o esta Constitución no será legítima”: Baradit en defensa de la Semana Territorial de la CC

Durante esta jornada se debatió en la Convención Constitucional la propuesta de la Mesa Directiva del establecimiento de una semana en donde los constituyentes viajen a trabajar a los territorios. Algo que así como es respaldado por una parte de éstos, ha encontrado reparos en quienes lo comparan con la Semana Distrital de los parlamentarios.


En la jornada de este jueves se llevó a cabo en la Convención Constitucional (CC) la discusión respecto a lo que ha sido llamado Semana Territorial, donde la Mesa Directiva de la instancia propuso una forma de trabajo provisoria, que consiste en que la segunda semana de cada mes se destine a dicha labor en los territorios, esto hasta que se articule la comisión de Descentralización.

Finalmente, durante los próximos días la Mesa se reunirá con la comisión de Participación y con los encargados de presupuesto para definir las características del trabajo territorial.

Previo a esto, en el debate se mostraron diversas posiciones respecto a la pertinencia o no de contar los constituyentes con una semana de trabajo en los territorios a los que representan, siendo uno de los que defendió férreamente esta idea el convencional Jorge Baradit.

“Qué duda cabe que el corazón de este proceso constituyente es la participación popular”, comenzó señalando el escritor, quien agregó que “la semana territorial hay que defenderla” y que “es fundamental regresar a las bases que deliberan junto a nosotros en un caudal constituyente que debe tener curso”. Algo en lo que profundizó luego a través de su cuenta en Twitter, donde advirtió que es necesario “entrar a esta sala y empaparnos con el mandato popular, o esta Constitución no será legítima”.

Una visión similar presentó la convencional Vanessa Hoppe, quien señaló en favor de la Semana Territorial que “nuestro deber es que la ciudadanía sienta que esta Constitución es suya; ir nos permite traer una retroalimentación y peculiaridades de los espacios que representamos”.

María Elisa Quinteros, en tanto, postuló que “consideramos que es fundamental ir a los territorios. El desafío es llegar a todos los lugares, tenemos que conectar con las personas”.

Sin embargo, la propuesta de la Mesa Directiva de la CC encontró reparos en algunos constituyentes, entre ellos Mauricio Daza, quien declaró durante el debate que “una semana territorial a secas, no me parece una buena opción, pues se parece mucho a la semana distrital del Congreso”. En ese sentido, el abogado agregó que “parar una semana al mes, va a frenar el trabajo. Hay que buscar nuevos mecanismos”.

Una postura similar a la manifestada por Patricio Fernández, quien realizó igualmente la observación de que la Semana Territorial se parecería a la Distrital con la que cuentan los diputados y senadores en el Congreso. “Seguir con la idea de semana distrital es seguir la lógica parlamentaria. No es la cercanía con los territorios, sino con la ciudadanía toda”, apuntó el ex director de The Clinic.

En coincidencia con Daza y Fernández estuvo igualmente el constituyente Roberto Vega, quien reparó también en que esta decisión debe estar sujeta al establecimiento de un reglamento definitivo, como observaron algunos de sus colegas convencionales. “¿Qué podemos ir a decirle ahora a nuestros territorios? Nada. Me preguntaron ‘cuándo se van a poner a trabajar’. No supe qué responder. La semana distrital debe hacerse cuando haya reglamento definitivo (…) No seamos una mala copia del Congreso Nacional”, espetó.

Total
60
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.