La batalla por Santiago: Las definiciones ideológicas sobre seguridad pública de los candidatos a Gore en la Región Metropolitana

Los candidatos a gobernador regional (Gore) por la Región Metropolitana estuvieron en #AquíSeDebateCNN, espacio que aprovecharon para entregar algunas de sus miradas sobre cómo abordar la seguridad pública en la capital. Fue en esta discusión que se hizo tendencia la postura contraria a la de Rojo Edwards.


El pasado lunes 8 de marzo, los siete candidatos a gobernador regional por la Región Metropolitana tuvieron una intensa discusión. La instancia se dio en el programa Aquí Se Debate, donde varios de ellos expusieron cómo les gustaría abordar la seguridad pública desde su posible cargo.

Sus posturas se tornan cada vez más relevante a poco tiempo de las elecciones, las que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. Esto, en una elección inédita, ya que desde que se crearon las gobernaciones regionales en 1993 estas son encabezadas por el intendente, quien es designado por el Presidente de la República.

En este contexto, vale destacar que el nuevo cargo de Gore no considera la coordinación de las policías a nivel territorial. Dicha misión seguirá siendo de la Intendencia regional.

Claudio Orrego: “El cambio con las personas”

Para el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, quien sea elegido no “podrá resolver los problemas en 24 horas. Por lo mismo, llamó a tener cuidado con las propuestas que se realizan. Nadie puede decir que si lo eligen va a eliminar los narcos mañana porque llevan 20 años viviendo con ellos”, afirmó.

En esa línea, aseguró que los cambios deben hacerse con la gente, en vista de que “no son automáticos”. Momento en el que sacó a relucir su experiencia municipal.

“Estuve ocho años en Peñalolén, que es una comuna de pocos recursos, y en 8 años logramos cambiarle la cara a la comuna con participación de la gente, con traer ciertos privados, con buscar buenos proyectos. Así se cambian las cosas”.

Claudio Orrego

Fresia Quilodrán: Democratizar las FF.AA. y Carabineros

La sicóloga y candidata del partido de izquierda Unión Patriótica, habló sobre una propuesta que lleva levantando desde los noventa. Se trataría de la apertura política y social de instituciones como las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

“He estado en la calle luchando por los derechos humanos desde la dictadura. Y desde el 90 nosotros como izquierda propusimos la democratización tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros. Eso tenía que ver con el pleno respeto de los DD.HH., porque cuando luchamos por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos y los ejecutados éramos golpeados y gaseados igual que lo que sucede hoy en Plaza de la Dignidad”.

Fresia Quilodrán

Rojo Edwards: Más atribuciones de seguridad para el Gore

Ingeniero Comercial y miembro del Partido Republicano, Edwards se burló del discurso de “combatir la delincuencia con luminarias”. En esa línea, aseguró que buscará mayores atribuciones para que el Gore pueda movilizar a las policías.

“No me vengan a decir que les importa la seguridad si no han sido capaces siquiera de establecer en sus programas y en los debates que van a exigir competencias que les permitan coordinar la acción de Carabineros. (…) Que les permitan tener algo de control sobre la Plaza Italia, lugares completamente botados”.

Rojo Edwards

Karina Oliva: Seguridad con enfoque de género

Cientista política y militante del Partido Comunes, Karina Oliva destacó la importancia de construir “una ciudad donde (las mujeres) no tengamos miedo a envejecer, a que nos ocurra algo en las calle”. Esto, a propósito de la idea de Rojo Edwards de entregar más atribuciones a Carabineros.

“Hoy en las marchas la gente tiene miedo. Ha sido un fracaso la política de Carabineros implementada por el Gobierno. Lleva más de un año sin lograr el orden público y ha violado los derechos humanos”.

Karina Oliva

Catalina Parot: El Estado a los barrios

La abogada militante de Evópoli apuntó a dos aristas del combate a la delincuencia. En primer lugar, habló sobre el combate al narcotráfico. Sin embargo, luego apuntó a que la raíz de esto tiene que ver con el abandono de los sectores más segregados.

“En la base del arraigo del narcotráfico y la delincuencia está la falta de oportunidades, la pobreza, la segregación, la falta de educación. Es el abandono de los barrios, que no existe el Estado en los barrios. Cuando digo que me voy a meter a esos barrios (…) me voy a meter”.

Catalina Parot

Nathalie Joignant: Profesionalizar las policías

La candidata del Partido Ecologista Verde apuntó a cambiar el foco de la seguridad. Esto, desde la represión al perfeccionamiento de métodos de investigación.

“Es muy fácil decir que vamos a sacar a los narcos, pero el tema va por otro lado (…) Donde hay armas, hay muerte, y la gente tiene derechos a defenderse, pero antes que eso tenemos que profesionalizar las policías”.

Nathalie Joignant

Pablo Maltés: ¿Transformación real?

Finalmente, el periodista y candidato a Gore del Partido Humanista salió a cuestionar a algunos de sus contrincantes. Esto, ya que llevan varios años en política sin cuestionar los modelos tradicionales, señalando a Orrego y Parot.

“Hay un ámbito que tiene que ver con las atribuciones concretas que tenemos. Pero hay otro que va más allá, y no sé si está el ánimo efectivo de transformar esto en términos reales. Aquí habemos representantes que han estado 30 años en el poder y francamente no han hecho lo que hoy dicen que quieren hacer”.

Pablo Maltés
Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.