Debate del 10%: Los estrechos vínculos del gobierno con las AFP

Férrea ha sido la defensa del presidente y sus ministros al sistema de pensiones. Briones y Jobet fueron directores de AFP. Mientras que el hermano del mandatario creó el sistema en plena dictadura.

Derrota histórica fue lo que sufrió el gobierno ayer por segunda vez cuando se aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones. No es para menos, ya que, Piñera y sus ministros han intentado de todas las maneras posibles de frenar el proyecto, debido, en parte, a las cercanías que tienen con las AFP y lo que representa para el modelo neoliberal chileno.

El ideólogo y creador del sistema es el hermano del presidente, José Piñera, quién fue Ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura de Pinochet, entre 1978 a 1980. En ese entonces, el Chicago Boy tuvo muchas dificultades para cambiar el sistema previsional, debido a que Pinochet pensaba que las AFP se podían robar la plata.

“Pero también he dicho que no estoy de acuerdo en el problema ese de que los capitales vayan a la parte privada (…) Eso es lo que me produce angustia, porque día a día veo diversas cosas que suceden, y no vaya a ocurrir que de repente alguien parta con los 97 millones de dólares (de las cotizaciones de los chilenos) para el extranjero. Eso es lo que me causa cierta preocupación”, declaró Pinochet en el acta 398-A de la dictadura

Finalmente, José Piñera logró aprobar el proyecto bajo el compromiso que las pensiones de los militares no se tocan. Cuando estalló el movimiento No + AFP el hermano del presidente dio una entrevista a TVN comparando a las AFP con un Mercedes Benz.

Ministros y asesores AFP

Una investigación de Radio Bio Bio publicada el 2016 reveló la puerta giratoria que existe entre los ministros de la concertación y de Chile Vamos con las AFP, en ella aparecen en los registros de directores de AFP, la actual subsecretaria de la Niñez Carol Brown, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el ministro de economía Lucas Palacios. Cabe señalar, que la actual senadora DC, Ximena Rincón fue directora de la AFP Provida entre el 2006 y el 2008, ex ministra del Trabajo y Previsión Social, y Ministra Secretaria General de la Presidencia, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Asimismo, Máximo Pacheco (PS) , ex Ministro de Energía (2014-2016) dirigió la misma aseguradora en el año 2003.

Otro de los vinculados al mundo de las AFP es el ministro de Hacienda Ignacio Briones quién durante 2016 fue director suplente independiente de la AFP Capital, empresa del grupo Sura, holding colombiano que tiene una serie de negocios acá en Chile.

También está vinculado el actual ministro de Energía, Juan Carlos Jobet quien era el presidente de AFP Capital el 2017 cuando Alberto Mayol reveló imágenes de un yate en el Caribe durante una fiesta de fin de año de los altos ejecutivos de la Firma. En esa instancia tuvo que salir a pedir disculpas.

Por otro lado, uno de los asesores de la Ministra del Trabajo María José Zaldívar, Alejandro Charme, fue nombrado gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones en medio del debate por el retiro del 10%.  Después de la derrota del gobierno, Zaldívar dio una entrevista a La Tercera haciendo un mea culpa. “Creo que hemos fallado en dejar que se instalen ideas que son falsas. No estamos protegiendo a las AFP”

Total
212
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.