De “suicidio” a “homicidio por omisión”: El giro en la investigación en el caso de César Mallea, preso de la revuelta

Tras recabar los antecedentes de la investigación, el Fiscal Regional José Luis Pérez reasignó la causa de César Mallea –hombre fallecido en extrañas circunstancias dentro de la 56° Comisaría de Peñaflor– a la Fiscalía de Alta Complejidad, para así esclarecer las circunstancias en que se produjo su fallecimiento el pasado 25 de octubre de 2019, en pleno estallido social. “Me causa un poco más de tranquilidad y de esperanza de que la justicia sí en algún momento pueda actuar”, nos declara la hermana de César, Marusella Mallea.


La madrugada del jueves 25 de octubre de 2019, tras infringir el toque de queda, César Mallea apareció muerto en extrañas circunstancias dentro del calabozo de la 56° Comisaría de Peñaflor, en lo que la policía declaró como un suicidio. Desde entonces, el caso quedó en manos de la Fiscalía de Talagante, con una línea de investigación que se acotaba solo al hallazgo del cadáver y la tesis del suicidio, y no a un homicidio por omisión por muerte en custodia, como solicitaban los abogados querellantes.

Luego de 17 meses sin avances significativo en la investigación, y tras las diligencias solicitadas por los abogados –quienes manifestaban la inconformidad con la tramitación de la causa–, finalmente ayer hubo un giro importante en el caso con la resolución del Fiscal Regional José Luis Pérez, en representación de la Fiscalía Regional Metropolita Occidente, reasignando la causa a la Fiscalía de Alta Complejidad.

“Atendidas las complejidades del caso y la necesidad de dar a la causa un enfoque más especializado en materia de Violencia Institucional, se hará lugar a su solicitud de reasignarla a la Fiscalía de Alta Complejidad”.

José Luis Pérez

Al respecto, la abogada Karinna Fernández comenta a nuestro medio que ve con optimismo esta decisión del Fiscal Regional, ya que va en la línea respecto a la investigación que ha llevado junto al abogado Sebastián Velásquez. “Nosotros hemos hecho una querella por homicidio por omisión de lo que fue la muerte en custodia de César Mallea, en el contexto además del estallido social”, sentencia.

“Creemos que es relevante que se comprenda que toda muerte en custodia es una muerte potencialmente ilícita y, en ese sentido, requiere de investigaciones del mayor estándar para acreditar la verdad de lo sucedido y que se sancione a todos los responsables”.

Karinna Fernández

Fernández también manifiesta que es un error analizar estas causas como ‘hallazgos de cadáver’, indicando que “tienen que ser analizadas a la luz de lo que el derecho internacional califica de muertes potencialmente ilícitas. No podemos olvidarnos que la muerte de César se dio en un contexto del estallido social y bajo custodia estatal”.

“Por eso es que nosotros insistimos mucho en que la jurisdicción de esta causa tenía que estar en una fiscalía especializada, en una Fiscalía de Alta Complejidad, para que se pueda entonces realizar una investigación que verifique el cumplimiento de lo que se conoce como debida diligencia, a la luz de lo ordenado internacionalmente por el Protocolo de Minnesota, y creemos que justamente la decisión del Fiscal Regional responde a esa línea de interés y de relevar estas causas a su carácter especialmente complejas que tienen por ser potencialmente ilícitas, con todas las dificultades que eso conlleva y especialmente cuando nosotros emprendamos una querella por homicidio por omisión”.

Karinna Fernández

Marusella Mallea, hermana de César, nos cuenta que fue una “grata sorpresa” saber de este “cambio de escenario” en el caso, señalando que “tengo toda la esperanza en la Fiscalía de Alta Complejidad, que las cosas vayan por buen camino y lleguen a buen puerto”.

“Me causó un poco más de tranquilidad y de esperanza de que la justicia sí en algún momento pueda actuar, porque estábamos en una fiscalía de acá de la comuna (Peñaflor), donde la fiscal era muy cercana con toda la gente que está involucrada en la causa de mi hermano, entonces tenía muy pocas expectativas que las cosas fueran realmente transparentes. Hoy ya cambia el escenario con un nuevo fiscal”.

Marusella Mallea

Respecto a lo que esperan como familia de acá en adelante, Marusella indica que solo quieren que la justicia actúe y “que los culpables, por acción u omisión, paguen con cárcel efectiva, porque es la única forma que en alguna medida nosotros podamos mitigar todo el dolor, la persecución y todo el calvario que ha sido para nosotros, desde hace ya un poco más de 17 meses del asesinato de forma cruel de mi hermano César Mallea”.

“(También) fue acogido, dentro de muchas otras cosas, el peritaje que habíamos solicitado hace mucho tiempo frente a la Fiscalía de Talagante, con respecto a los videos que acusan la situación donde mi hermano fue asesinado. Entonces espero que ese peritaje, que hoy está a cargo de la PDI, se haga efectivo para luego solicitar un peritaje al exterior y hacer las debidas comparaciones que arrojen éstas, que en realidad son prioritarios para establecer algunas dudas que tenemos al respecto a las grabaciones que hubo de mi hermano minutos antes de que apareciera asesinado”    

Marusella Mallea

Ante este nuevo escenario, la abogada Fernández finalmente espera que también se refleje un accionar más activo en la causa tanto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como en particular del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Lamentamos que el INDH aún no se haga parte en el caso, ni el Consejo de Defensa del Estado, aún cuando fue requerido por el mismo Ministerio Público para hacerse parte, dada la connotación y características del caso. Esperamos que lo hagan pronto”.

Karinna Fernández
Total
719
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts