De la “escasez de trabajadores” a “mejorarle los ingresos”: Los efectos de la pandemia y las ayudas estatales según la CChC

Una dura e inverosímil advertencia realizó hoy el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, respecto al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. A su juicio, esta medida –que se da ante la insuficiencia en la ayuda estatal frente a la crisis sanitaria– provocaría el encarecimiento de la mano de obra y los llevaría a “mejorar los ingresos de los trabajadores”, declaraciones que se dan a poco más de un mes donde la asociación gremial alegaba ante el Congreso sobre la “escasez de trabajadores por efecto de ayudas económicas por pandemia”.


Según consigna el diario el Mercurio, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, manifestó su rechazo al tercer retiro de los fondos de AFP debido a que la medida afectará a las empresas al encontrar trabajadores, por el supuesto encarecimiento en la mano de obra, lo que llevaría a “mejorar los ingresos de los trabajadores”. Esto último, visto como una muy mala noticia ante los ojos de los empresarios del rubro.

Errázuriz explica este fenómeno debido al aumento de las ayudas estatales por la pandemia y actividades ligadas al comercio electrónico y aplicaciones de transporte, lo que ha “dificultado contratar obreros a los precios habituales que el mercado de la construcción tiene”. Un reclamo del que ya habían advertido en una carta dirigida al Congreso donde diagnosticaban que “habría menos personas disponibles para ingresar a trabajar en este sector por el impacto económico de las ayudas estatales y diversos beneficios económicos que se han activado en la pandemia”.

“Creemos que el tercer retiro es una mala idea, porque con eso un cuarto de la población quedaría sin fondos de pensiones. Además, nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Antonio Errázuriz

Errázuriz explica en El Mercurio que el informe Mach 56 de la CChC muestra que a pesar de un crecimiento de un 6,7% y 9,7%, existen riesgos como la adecuada ejecución de los programas fiscales, los mayores costos y menor oferta de materiales y el encarecimiento de la mano de obra, a lo que se suma el tercer retiro.

Dicho informe también menciona que con el tercer retiro “podría agravar la dificultad de las empresas para encontrar mano de obra” dispuesta a trabajar en la construcción, debido al aumento del salario que esperan estos trabajadores, el cual se ubica entre los $586.000 y $707.000. Este rango está por sobre el sueldo promedio actual del rubro, de $527.000.

Total
74
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.