DDHH y Carabineros: Contraloría pide la suspensión de dos generales, pero la decisión final la tiene el ministro Delgado

Contraloría y estallido social

La Contraloría General de la República pidió al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la suspensión de dos generales en servicio activo que desempeñaron funciones directas durante el estallido social de finales de 2019, pero para llevar a cabo esta solicitud se debe respaldar con un decreto supremo firmado por el ministro del Interior.


Durante el día de ayer, se dio a conocer el informe final de Contraloría General de la República, tras la realización de un sumario a 7 generales de Carabineros, que pidió la suspensión de dos generales de Carabineros por sus acciones y decisiones durante el estallido social.

De acuerdo al informe, se trata del Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, quienes actualmente ejercen como director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y subdirector de la entidad, respectivamente.

No obstante, pese a que la entidad fiscalizadora hizo esta petición, la decisión final queda en manos Ricardo Yáñez y el ministro del Interior Rodrigo Delgado. El motivo es que la iniciativa debe ser aceptada y aplicada por el primero, mientras que el segundo debe respaldarla por medio de un decreto supremo.

Quizás te puede interesar: Vecinos de Renca exigen fin de toma de terreno en la zona

Esta sanción se pide luego de que, el sumario cursado por la Contraloría muestra la responsabilidad administrativa de los Generales de Carabineros en la utilización de gases antidisturbios en las inmediaciones de los hospitales Exequiel González Cortés, San Miguel, Gustavo Fricke, de Valparaíso y Clínica Santa María en Providencia.

Asimismo, se les apuntó por permitir el uso de escopetas antidisturbios con municiones que contenían plomo. Todo esto, pese a que estaba expresamente prohibido en un informe interno preparado por la misma institución.

Finalmente, cabe destacar que a Bassaletti y Rodríguez se les responsabilizó junto con Jorge Ávila. Sin embargo, actualmente, este último está en retiro, por lo que no puede ser suspendido.

Del mismo modo se absolvió a los generales Jorge Valenzuela Hernández, Enrique Monrás y Jean Camus debido a que según el informe de Contraloría los tres , a través de sus declaraciones, documentos y accionar, acreditaron que ejecutaron medidas para corregir su conducta.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.