Connect with us

Hoy

David Veloso, el soldado que se negó a reprimir: “Voy a votar Apruebo por un Chile mejor, un país nuevo y por eso el pueblo no puede parar de luchar”

Publicado

on

El pasado 20 de octubre, se cumplió un año desde la detención de David Veloso, militar de Antofagasta que se negó a viajar y participar en el Estado de Excepción, ya que dijo no quería reprimir “a su pueblo”. Estuvo 18 días en prisión. David conversó con este medio, y analizó su caso, su presente luego de ser dado de baja y su opción para el plebiscito por una nueva constitución.


A tan solo horas de que inicie el Plebiscito Nacional, David Veloso Codocedo (22) contesta el teléfono con voz serena desde su casa, ubicada en la población Cotrasal de Antofagasta. Reconoce que estos últimos días han sido agitados debido a la conmemoración del primer aniversario del Estallido Social, y que los recuerdos de aquel domingo 20 de octubre del 2019 se vuelven vívidos. Sobre todo el día que se negó a participar como militar en el Estado de Excepción.

-Con mi familia empezamos a recordar, a mirar las fotos, a sentir la angustia de ese día. Mi mamá se desanimó un poco porque se acordó cuando la llamé a las tres de la mañana para avisarle que me habían detenido. Fue muy difícil pasar por algo así-, explica David, desde el otro lado de la línea.

Para David Veloso, todo comenzó el 19 de octubre del 2019, cuando hubo un llamado para viajar a la Región Metropolitana, convirtiéndose en el soldado más antiguo de la fila, por sus cuatro años de experiencia en la milicia. Lo primero que hizo fue leer un papel con el instructivo del uso de la fuerza y sintió angustia.

Advertisement

Al día siguiente cuando debía abordar el vehículo que lo llevaría a Santiago, soltó su fusil, lo dejó en el suelo, mientras su superior le preguntaba la razón de su retiro, contestó: “Yo vengo de donde está la gente luchando por sus derechos, por querer algo mejor”. Luego de eso fue detenido y procesado cinco días después por la Fiscalía Militar y quedó en prisión preventiva en la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”.

-Sentí miedo, no sabía lo que pasaba afuera, le decían cosas a mi familia, como que yo no estaba bien. Fueron 18 días de angustia, todos los días rezaba, pidiendo a dios que me diera fuerza. Arriesgaba 45 años de prisión-, relata David.

El delito del que fue acusado el joven militar, fue desobediencia propia, respondiendo al artículo 337 número 3 del código militar. Luego de un fallo de la Corte Suprema, quien acogió un recurso de amparo en favor de Veloso, fue puesto en libertad durante la noche del siete de noviembre.

-Me sacaron del cuartel por un procedimiento médico que me tenía que hacer un pie, y me regresaron altiro. Cuando llegamos a la brigada, veo que habían muchos periodistas afuera, y yo pensé que estaban ahí por mi detención, y cuando me dijeron que estaba libre, me puse a saltar de alegría, me arrodillé y di gracias a dios. Fue una alegría que no puedo describir. Me tenían preso solo por no querer combatir contra el pueblo-, confiesa el joven.

Sin embargo, el 12 de noviembre, el Ejército determinó darlo de baja por “incumplimiento de los deberes militares, por la grave falta cometida el 20 de octubre de 2019”.

Once meses después, David explica que se tuvo que reinventar para poder salir adelante, puesto que debió seguir la vida de civil, luego de estar cuatro años en la institución. Aprendió nuevas cosas, incluso trabajó como asistente de ventas en una reconocida tienda nacional.

-Estos meses fueron muy difíciles. Me costó conseguir empleo, hay mucha gente que habla de mí, me trata de cobarde, pero yo no podía estar contra el pueblo, porque era estar en contra de mi familia, de mi madre. Ahora, trabajo de escolta de camionero-, comenta.

En cuanto a su proceso judicial, relata que sigue en curso y la causa vigente, incluso está en la fase de declaraciones con respecto a aquel día, lo que lo tiene muy preocupado, ya que continúa con el temor de volver a prisión. Actualmente se encuentra con la medida cautelar de firma mensual.

Advertisement

Hace cinco días, David Veloso a través de su perfil de Facebook compartió un mensaje para recordar la fecha de su detención, el que se viralizó a través de distintas redes sociales.

“Cómo vas a disparar lacrimógenas a quemarropa a alguien que te lanza piedra si ese es tu trabajo, tu dignidad te la robaron cuando apenas aceptaste a ir agredir a tu propia gente que puede ser tu familia (…) La patria es la gente y la gente es el pueblo”, se lee en parte de la publicación.

Antes de despedirse, David Veloso confirma su opción para el Plebiscito Nacional.

Voy a votar Apruebo por un Chile mejor, un país nuevo y por eso el pueblo no puede parar de luchar. Necesitamos una nueva constitución para que tengamos salud, educación y una vida digna y de calidad. Las familias merecen esperanza. Los del Rechazo me decían que me iban a buscar, que no me iban a dejar tranquilo. Yo crecí en un campamento, sé lo que es la desigualdad. Quiero un Chile nuevo-, dice emocionado.

El pasado 29 de diciembre, David Veloso Codocedo recibió la medalla “Un Quiltro”, premio que se otorga para aquellas personas por ser un ejemplo de lucha durante el Estallido Social.

Advertisement

Hoy

Izkia Siches: “En La Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Publicado

on

Izkia Siches

Tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches habló sobre los desafíos de su cargo. La ex presidenta de Colmed abordó el conflicto en la Araucanía, lo que será el diálogo con la oposición y el posible indulto a los presos del Estallido Social


Este domingo, Izkia Siches dio su primera entrevista tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública en el entrante gobierno de Gabriel Boric.

La ex presidenta de Colmed conversó con Mesa Central de Canal 13 y se refirió a los desafíos de su cargo y los cambios que traerá el nuevo gobierno. Cabe recordar que Siches es la primera mujer en usar dicho cargo en toda la historia del país.

Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá”, comenzó aclarando.

Advertisement

Respecto al rol de los partidos políticos, Izkia explicó: “Como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios. Sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”

En cuanto al próximo gobierno a cargo de Boric, la futura Ministra del Interior agregó: “Es un Gobierno ciudadano. Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos

CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Al ser consultada por el conflicto de la Araucanía, Siches sostuvo: “Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar“.

Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”, aseguró.

Advertisement

Finalmente, Izkia Siches sentenció: “voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia. Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo“.

Continue Reading

Hoy

Con short y polera de Pantera: Captan a Boric comprando “bajón” en popular fuente de soda

Publicado

on

Boric

En redes sociales se viralizó un registro del presidente electo, Gabriel Boric, comprando en “La Terraza”, una popular fuente de soda de Santiago. “Es que la mayo casera es insuperable”, respondió en redes sociales el futuro Mandatario


Ayer, y solo un día después de presentar su gabinete de Gobierno, el presidente electo, Gabriel Boric, fue captado en la popular fuente de soda de Santiago Centro, “La Terraza”, comprando un ‘bajón’.

Las imágenes fueron tomadas por personas que se encontraban comiendo en el local y rápidamente se viralizaron en redes sociales. En el video se puede ver a Boric con una polera de la banda ‘Pantera’ y un short.

“El presidente Gabriel Boric también viene por el bajón a La Terraza“, publicó la usuaria que compartió el primer registro. El local está ubicado en avenida Vicuña Mackenna a solo metros de Plaza Italia.

Advertisement

El presidente electo no quiso quedar al margen y respondió por Twitter: “Es que la mayo casera de La Terraza es insuperable“.

Continue Reading

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.