DATOS | 1.527 niños, niñas y adolescentes han estado detenidos por error en los CIP del Sename

Un estudio del Observatorio para la confianza detectó que entre el 14 de octubre del 2009 al 18 de marzo del 2020 hubo 1.728 niños, niñas y adolescentes (NNA) detenidos ilegalmente y que el periodo que más detenciones tiene es el de la revuelta social con 451 casos. Además hubo 1.527 NNA inocentes o sin condena que estuvieron detenidos en los CIP del Sename, donde en promedio pasaron entre 16 días a 6 meses encerrados.


“Cuando llegamos me dejan en el calabazo con todos los hombres que iban, mayores y menores, pero con unos gendarmes mirando. A mí me apartan un momento y me hacen sacarme la ropa, desnudarme entero y me hacen hacer sentadillas para ver que no tuviera nada. Siempre tratándome de terrorista, de que andaba quemando cuestiones, todo el rato así “guatón culiao” “feo culiao”. Nos trataba muy mal Gendarmería. Después me encerraron en el calabozo esposado”.

Ese es el testimonio de Javier (16) publicado en el estudio del Observatorio para la Confianza “(Falta de) respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes durante el estallido social”. Javier fue detenido junto a Antonia (17) cuando fueron a una manifestación de la revuelta social y relataron los malos tratos que sufrieron por parte de gendarmería.

Dentro de los datos entregados por el observatorio a La Voz De Los Que Sobran, se relata que desde el 2009 al 2020 hubo 1.728 detenciones ilegales a NNA, el periodo con más detenciones fue el del 14 de octubre del 2019 al 18 de marzo del 2020 con 451 casos, un 26% del total.

Desde el Observatorio para la Confianza afirman que En este sentido, nos parece que aquello que con mayor frecuencia se pasó a llevar, fue el derecho a la presunción de inocencia de niños, niñas y adolescentes, no sólo en casos concretos y respecto de personas particulares, sino como grupo difuso, por parte de actores políticos y los medios de comunicación. Además mencionaron que el Sename no les pasó el detalle de los NNA que siguen detenidos en el contexto del estallido social.

Además, el Observatorio para la Confianza pidió por transparencia a la Defensoría Penal Pública el dato de los NNA detenidos en Centros de Internación Provisoria del Sename por error. Entre los años 2010 al 2019, un total de 1.527 adolescentes habían estado en internación provisoria siendo inocentes o no condenados.


De ellos, un 78% (1.204) son adolescentes entre 16 a 17 años, además un 94% de los detenidos son hombres. De acuerdo a lo entregado por el Observatorio para la Confianza, un 61,5% de los NNA detenidos pasaron entre 16 días a 6 meses en los Centros de Internación Provisoria (CIP) del Sename.

Total
203
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.